domingo, 15 de septiembre de 2013

Preocupa trato a esquizofrénicos .

Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo/Listindiario
Es una preocupación latente para la Sociedad Dominicana de Siquiatría el trato que se le está dando a la esquizofrenia, considerada la enfermedad emblemática de esta área médica, la cual ocupa el 50% de las camas de los hospitales psiquiátricos del país.
Además de que solo el 50% de los pacientes diagnosticados con esta patología recibe una o más intervenciones sicosociales, ausencia de supervisión y de medicamentos que provoca una degeneración y un profundo deterioro que trunca vidas productivas, puesto que la patología se manifiesta entre los 20 y los 30 años,  e incluso, en la adolescencia, según alerta la organización.
El presidente del gremio, Vicente Vargas, sostuvo que el costo de los medicamentos antisicóticos representa el 12% y el de los antidepresivos el 10% del salario mínimo, de acuerdo al informe de la OMS, que arrojó que solo el 7% accede a los fármacos que provee el Estado.
La entidad advirtió al Estado sobre la importancia de elaborar políticas para enfrentar ese y todos los trastornos mentales y sugirió que empiece por extender el suministro de medicamentos de calidad a la población de escasos recursos, porque su alto costo provoca el abandono del tratamiento.
Indicó que los pacientes admitidos en el hospital siquiátrico Padre Billini son diagnosticados en su mayoría por trastornos del ánimo y esquizofrenia y que los de estratos sociales más bajos tienen poco seguimiento después de egresados. El experto en conducta explicó que esta es una afección crónica de un curso largo, que afecta el sistema nervioso central, el cerebro y que en muchas ocasiones no es diagnosticada a tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario