martes, 2 de julio de 2013

Snowden ha renunciado a pedir asilo en Rusia, según el portavoz de Putin .

EFE
Moscú
El extécnico estadounidense la CIA Edward Snowden, reclamado por la justicia de su país, ha renunciado a pedir asilo político en Rusia, anunció hoy Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin.
"(Snowden) ha renunciado a su intención y a su petición de tener la posibilidad de quedarse en Rusia", declaró Peskov a la prensa, citado por la agencia Interfax, sin precisar las razones del fugitivo para cambiar de opinión.
El portavoz de Putin reconoció que Snowden, acusado en Estados Unidos de tres delitos relacionados con el espionaje, "efectivamente había expresado una petición para quedarse en Rusia".
Peskov redujo a 15 el número de países a los que ha solicitado asilo el fugitivo estadounidense, mientras que poco antes la web oficial de Wikileaks informaba de un total de 21 países, incluidos Rusia, España y Ecuador, habrían recibido peticiones de Snowdem.
"(Snowden) ha enviado peticiones a quince países de todo el mundo, peticiones de asilo político", aseguró Peskov.
Al mismo tiempo, el portavoz de Putin subrayó que es "imposible" que Rusia entregue al extécnico de la CIA "a un país que aplica la pena de muerte".
"La extradición y entrega a Snowden un país como Estados Unidos, donde se aplica la pena de muerte, se presenta imposible", dijo Peskov, que al igual que hizo la víspera el propio Putin, calificó al fugitivo de "defensor de derechos humanos y luchador por la democracia".
Agregó que "Rusia nunca ha entregado, ni entrega ni entregará a nadie".
El portavoz de Putin aseguró que Snowden no ha cruzado la frontera de Rusia y permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario