martes, 23 de octubre de 2012

Buscan en RD a empresario acusado de estafar con US $30 MM al Medicare .


NUEVA YORK._ Agentes federales buscan en la República Dominicana, donde los investigadores creen que se esconde al empresario Jorge Emilio Pérez, propietario de la compañía de envío de dinero y con base en El Caribe a través de la cual, según la acusación se lavaron $30 millones de dólares estafados al programa de salud del gobierno de Estados Unidos denominado Medicare. La multimillonaria estafa fue cometida en el Sur de La Florida y los fiscales sostienen que la citada compañía usó el sistema bancario de Cuba para sacar el dinero estafado de Estados Unidos.
Originalmente se acusó al dueño de una agencia de cambios de cheques (Check Cashier) declarado culpable como el líder del grupo que organizó la estafa, pero las investigaciones apuntaron más tarde a Pérez, quien acorde con informaciones del caso, se cree huyó a la República Dominicana hace varias semanas.
Los investigadores siguieron el rastro del envío del dinero a bancos de Cuba, controlados por el estado socialista. La fiscalía añadió nuevos cargos por conspiración contra Pérez, fundador y dueño de Caribbean Transfers, declarado prófugo, además de imputar a Felipe Ruiz y Kirian Vega, sindicados como lavadores de sus beneficios a través de la agencia de cambio de cheques.
Caribbean Transfers cuenta con una licencia del gobierno cubano para hacer las transacciones desde otros países caribeños a la isla y a Ruiz nativo de Cuba pero naturalizado estadounidense se le negó la fianza en una audiencia celebrada en la Corte Federal de Miami por temor según alegaron los fiscales de que pudiera huir a su país natal o otro territorio de la región.
El Departamento de Justicia aclaró en su momento que no hay evidencias para involucrar al gobierno de Cuba en la estafa y lavado del dinero y funcionarios socialistas han negado participación en el delito.
Ruiz es propietario de dos negocios de equipos médicos para cuyos registros usó otros nombres y Vega es propietario de una farmacia que también está a nombre de un testaferro.
El abogado de Ruiz, Mario Machado dijo que su defendido se defenderá de las imputaciones porque es "inocente". Oscar López Sánchez, otro dueño de una agencia de cambio de cheques, también fue arrestado y acusado por la misma estafa, lavando, acorde con el expediente millones de dólares vía Canadá y Trinidad Tobago.
Se declaró culpable y en el acuerdo con la fiscalía se comprometió a devolverle al gobierno federal $10 millones de dólares entregando propiedades residenciales que compró con su esposa en el Sur de La Florida.
El fugitivo que habría huido a la República Dominicana, Ruiz y Vega acudieron a López Sánchez para lavar otros millones de dólares robados al Medicare.
Autor: Miguel Cruz Tejada/Elnuevodiario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario