lunes, 29 de octubre de 2012

NUEVA YORK se prepara para huracán o algo peor.

El huracán Sandy -que anoche se le acercaba- obligó a Nueva York a cerrar escuelas y a desalojar a más de 300 mil personas de zonas vulnerables.  El sistema de transporte también cerró  y 7,400 vuelos previstos a llegar o partir fueron suspendidos en los aeropuertos locales.
Las predicciones sobre el impacto que tendría Sandy en la ciudad son  cada vez más preocupantes. Se cree en la posibilidad de que el fenómeno confluya con un frente frío, lo que generaría un “monstruo meteorológico” nunca visto.
NUEVA YORK. AP.  La ciudad de Nueva York anunció ayer el cierre de escuelas y de su sistema de transporte público, así como la evacuación de cientos de miles de personas en zonas bajas en previsión a la llegada de un sistema de tormentas a la región este de Estados Unidos, en tanto que la Bolsa de Valores dijo que no abrirá hoy, lunes, pero mantendrá sus operaciones electrónicas.
Las predicciones sobre el impacto en la ciudad más grande del país son cada vez más preocupantes. Una oleada de agua de mar de entre 1.8 y 3.3 metros (entre 6 y 11 pies) amenazaba con inundar partes del bajo Manhattan, túneles de desagüe del metro y afectar la red subterránea de energía, líneas telefónicas y de Internet de alta velocidad que es el alma de la capital financiera de Estados Unidos.    Sin embargo, algunos residentes se resistían a evacuar, a pesar de que el alcalde los urgió a abandonar la zona.    “Si no evacuan, no sólo están poniendo su propia vida en peligro, también están poniendo en peligro las vidas de nuestros socorristas que quizás tengan que venir a rescatarlos”, dijo el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa el domingo al anunciar una evacuación obligatoria que afecta a 375,000 personas en las zonas bajas desde la costa de Queens hasta los rascacielos de Battery Park City.
“Esta es una tormenta grave y peligrosa”.    Después de días de advertencias más tranquilas, el tono se hizo más agudo el domingo cuando el Centro Nacional de Huracanes predijo inundaciones potencialmente mortales para áreas que incluyen el puerto de Nueva York.       El sistema de escuelas públicas más grande de Estados Unidos, que atiende a 1.1 millones de estudiantes, estará cerrado el lunes, mientras varias instalaciones abrieron el domingo como refugios de emergencia. 
El huracán Sandy avanza con dirección norte procedente del Caribe y se pronostica que chocará con una tormenta invernal y con un frente frío. Los expertos dicen que el meteoro híbrido resultante causará estragos en una franja de casi 1,300 kilómetros (800 millas) de territorio entre la Costa Este y los Grandes Lagos. 
Muertes y destrucción
Sandy, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, considerado categoría uno en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, se dirigía ayer  hacia el noreste después de haber abandonado el sábado el Caribe dejando un saldo de 66 muertos en Haití, Cuba, República Dominicana, Jamaica y Bahamas.
Cancelan vuelos
La inminente llegada del huracán Sandy provocó el caos en los aeropuertos estadounidenses, con al menos 7,400 vuelos procedentes o con destino a la costa este cancelados hasta el martes, de acuerdo con el sitio flightaware.com.   La página web afirmó que 1.240 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados este domingo en el aeropuerto de Newark, ubicado entre Nueva York y Nueva Jersey, golpeados por el huracán. Otros 5,560 vuelos programados para el lunes y 645 vuelos dispuestos para el martes también fueron cancelados.   Virgin, Air France, British Airways y otras compañías aéreas europeas cancelaron todos sus vuelos a Nueva York, Baltimore, Washington, Boston y Filadelfia para el lunes, mientras que aerolíneas estadounidenses también anularon centenares de vuelos domésticos el domingo de las rutas por las que debe pasar Sandy.   En Nueva York,  los aeropuertos permanecieron abiertos, aunque las autoridades aeroportuarias advirtieron a los pasajeros que podrían haber suspensiones en los próximos dos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario