sábado, 17 de noviembre de 2012

"Menos inversión pública aumentaría la exclusión y debilitaría la economía".

CADIZ, España.- El presidente Danilo Medina, advirtió este sábado a los países de Iberoamérica que una reducción de la inversión pública social conduciría aumentar la exclusión y a debilitar las economías.
Al pronunciar su discurso durante la primera sesión plenaria de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, Medina advirtió que al menos eso pasaría en su país, República Dominicana. “Por el contrario, necesitamos elevar y mejorar la calidad de esa inversión”, señaló.
El presidente dominicano señaló que ante la coyuntura que viven todos los países, cuya característica es la crisis económica mundial, desde hace un tiempo han resurgido las prédicas que se reduzca aún más la inversión social. Sin embargo, entiende que mejorar la calidad de vida, en especial de los que menos tienen, constituye la base para elevar la capacidad de consumo y de producción, protegiendo, además, el medio ambiente.
“Ese es el camino que ha elegido mi gobierno y que, me consta, comparten muchos países hermanos de América Latina. Y para que triunfemos juntos en este propósito la palabra clave es, una vez más, integración. Trabajar juntos por un nuevo orden internacional, por un nuevo modelo de desarrollo que promueva la solidaridad, la reducción de las desigualdades sociales y economías prosperas y estables”, expresó el mandatario dominicano.
Clamó también la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo que propicie la capacidad productiva de cada uno de países iberoamericanos y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la agropecuaria y la economía solidaria.
Integración
Medina consideró fundamental “renovar los vínculos que históricamente han unido a nuestros pueblos y gobiernos iberoamericanos, reiteramos nuestra convicción de que la economía debe estar al servicio de las personas y nunca al contrario”.
Precisó que el gobierno que encabeza en la República Dominicana cree en esa integración de los países del Caribe, el continente Latinoamericano, así como Portugal y España.
Refirió que aprovechaba el foro que representa la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para hacer el llamado a seguir fortaleciendo los mecanismos de integración que los une, a fin de trabajar de forma activa y concreta en la reducción de la brecha social que caracteriza a los pueblos de esa región.
“Hablo de cooperación sur-sur, de estrategias de codesarrollo, de políticas conjuntas de protección social, de proyectos de desarrollo regional, en definitiva, de establecer un compromiso serio y urgente con la agenda social, tantas veces aplazada, que merecen nuestros pueblos”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario