lunes, 12 de noviembre de 2012

Presentan por TV fusilamiento de preso .

Escrito por: SILVIO CABRERA Y PEDRO FERNÁNDEZ (elnacional.com.do)
La periodista Nuria Piera presentó el pasado sábado un vídeo en su programa Nuria en el 9, por Color Visión, en donde se observa que  uno de los tres presos que se fugaron de la cárcel Vista al Valle, de San Francisco de Macorís, es asesinado a “sangre fría” por la Policía en una finca.
La Oficina de Atención Permanente de San Francisco de Macorís le impuso tres meses de prisión como medida de coerción al oficial de la Policía Rafael Báez Severino, acusado de matar a “sangre fría” de un balazo en la cabeza al recluso Jeffry Sandoval, el 30 de octubre, en una finca de La Gina de San Francisco de Macorís.
En el vídeo se observa cómo el oficial, en compañía de varios policías, intenta matar de un primer disparo a Sandoval, pero se le encasquilla la pistola y luego tras repetir el intento  lo mata de un balazo en la cabeza.
La grabación fue hecha por una persona que dijo que los otros dos fueron ejecutados de forma similar, pero que no siguió grabando  porque no resistió seguir mirando cómo a sangre fría los agentes policiales asesinaban a los prófugos.
En la grabación se escucha la voz de un policía que le dice al oficial Báez Severino, “¡Teniente, no lo mate para agarrar a los otros!”
La medida de coerción al oficial Báez Severino se produjo luego que el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, formara una comisión para investigar.
La comisión la encabezó el subjefe de la institución, Víctor Campusano Jiménez y la integraron el general Franklin Vittini, encargado de asuntos internos, entre otros.
Según los altos oficiales policiales, luego de observar el vídeo el jefe de la Policía ordenó una exhaustiva investigación que abarcó interrogatorios a las personas que fueron testigos de los incidentes donde, además de Sandoval, murieron  Jerry López y  Marcos Inoel Brito, en un alegado “intercambio de disparos”.
Versión del oficial
 Según el oficial Báez Severino, la Policía realizaba operativos y chequeos en distintos puntos de la zona en búsqueda de los evadidos de la cárcel Vista al Valle y a él le tocó dirigir el del municipio de Las Guáranas  cuando notaron que un   Honda Civic azul placa A090175, con varias personas en su interior, intentaba evadir el retén por lo que inició la persecución en una motocicleta junto a otro agente.
 Narró que al llegar a la comunidad La Enea el carro  se detuvo y se desmontaron tres hombres con chalecos antibala quienes se internaron en una finca a unos dos kilómetros de la carretera y cuando lograron alcanzarlos éstos les dispararon  por lo que repelieron la agresión matando a dos de ellos y admitió que ejecutó al tercero porque temía por su vida y pensó que habían más compañeros suyos  en los alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario