domingo, 4 de noviembre de 2012

Niños Manguito sin uniformes ni cuadernos para ir a escuela.

Escrito por: Juan m. Ramirez (Hoydigital.com]
Cientos de niños del sector El Manguito, en La Barquita-Sabana Perdida  no asisten a la escuela a raíz de las inundaciones  producidas por la crecida del río Ozama, debido a que perdieron todos sus útiles, uniformes y los ajuares en sus hogares.
Las lamentaciones llueven en el lugar, debido a que no han tenido el auxilio de las autoridades nacionales, quienes solamente se concentran en La Barquita de Los Mina, en Santo Domingo Este.
Luis Alfonso Pérez Placeres, presidente de la Junta de Vecinos Gregorio Luperón, informó que alrededor de 400 viviendas quedaron sepultadas bajo las aguas del Ozama, debido a los aguaceros provocado por  el huracán  Sandy, por lo que todos sus habitantes perdieron lo poco que tenían.
Dijo que colchones, estufas, neveras, prendas de vestir y cuantos artículos estaban en las casas se perdieron y hasta el momento ninguna autoridad, ni nacional ni municipal, ha ido al lugar a socorrerlos.
Expresó que solamente fueron acompañados por los miembros de la Defensa Civil, que como se sabe trabajan prácticamente a mano pelada.
Indicó que durante los días posteriores a las inundaciones sobrevivieron por la solidaridad de los vecinos y familiares que los acogieron en sus hogares hasta que las aguas bajaron.
“Los más sufridos fueron los niños, que perdieron mochilas, uniformes, cuadernos, porque al inundarse sus casas no pudieron rescatar nada”, precisó el dirigente comunitario.
En El Manguito de la Barquita, en Sabana Perdida, está ubicada la escuela Suiza, que también fue inundada por el río Ozama durante las lluvias de Sandy.
Pérez Placeres indicó que algunos niños acuden a la escuela prácticamente desnudos, otros sin uniforme y sin un cuaderno porque sus padres no han podido comprarles los uniformes.
Magdalena Ulloa, residente en la zona de peligro, recordó al presidente Danilo Medina y a los funcionarios, que en La Barquita-Sabana Perdida son tan vulnerables como los que habitan en La Barquita de Los Mina, en Santo Domingo Este.
Con similares expresiones se manifestó Francisco Caraballo, quien apenas quedó con la ropa que llevaba puesta el día que el río penetró en El Manguito.
Zoom
Operativo CMD
El Colegio Médico Dominicano (CMD) desarrolló ayer un operativo en el sector con miras a prevenir el cólera y otras enfermedades producidas por la humedad. El operativo fue encabezado por el doctor Omar Tejeda, quien informó que además de entregar medicamentos, orientaban a los munícipes sobre cómo evitar la reproducción del mosquito que transmite el dengue. Tejeda señaló que la jornada comenzó el viernes en La Barquita de Los Mina, en Santo Domingo Este y que extenderá a todos los sectores ubicados en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela. Informó que durante la jornada de ayer fueron detectados dos casos sospechosos de dengue, con diarrea, fiebre y otros síntomas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario