domingo, 4 de noviembre de 2012

Salud confirma brote de cólera localidades Moca .

Escrito por: RAFAEL MARTINEZ (Elnacional)
MOCA.-   El director provincial de Salud Publica, doctor Domingo Pérez, confirmó ayer  la existencia de un brote de cólera agudo en distintas localidades  de la zona suburbana de esta ciudad, donde ya se han reportado  35 casos probados y más de 100 personas han sido tratadas en el hospital Toribio Bencosme y   centros de salud privados.
El doctor Pérez dijo que debido a la gravedad del brote, el ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez (Freddy), dispuso que médicos del Estado de servicio en Santiago  se trasladen a esta ciudad para reforzar la asistencia a los afectados.
Las autoridades también dispusieron que los clubes de   esta comunidad sean utilizados como centros de atención primaria para detener el brote de la enfermedad.
El foco del brote de cólera se ha registrado en las comunidades Las Amapolas, La Bandada, Guaucí Abajo, Paso de Moca, La Ermita, Cuero Duro y otras pertenecientes al distrito municipal de San Víctor y el municipio de Moca.
Las autoridades de Salud Publica iniciaron en la mañana de este sábado un amplio operativo preventivo en los lugares donde se ha registrado el foco de contaminación, con la distribución de cloro y agua purificada, así como  otras medidas con el fin de evitar el contagio de la peligrosa enfermedad.
El brote   registra   mayor intensidad en las localidades ubicadas en la periferia del río Moca, y de acuerdo con las autoridades tienen la presunción de que sus aguas están contaminadas con excrementos fecales.
Treinta y dos personas se encuentran en estado grave en el Hospital Toribio Bencosme, informó ayer en la mañana el doctor Pedro Arroyo, director del centro de salud.
Una comisión encabezada por los vice ministros de Salud Pública, doctores Nelson Rodríguez, Rafael Chiffino, de salud colectiva y el doctor Roa, de Salud Ambiental en compañía de los funcionarios de la dirección provincial de Salud, visitaron las zonas afectadas para hacer un levantamiento sobre la gravedad del brote de cólera que mantiene preocupado a distintos sectores locales.
Participan operativos
En los operativos preventivos se involucran la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), la alcaldía   y la Unión de Juntas de Vecinos del municipio de Moca.
Las autoridades santiarias de esta ciudad buscan evitar que el brote de cólera se extienda a comunidades vecinas.
UN APUNTE
Hay alarma
Los casos de cólera comprobado en Moca ha causado alarma en gran pate del Cibao, especialmente en Santiago, Licey Al Medio, La Vega, Salcedo y San Francisco de Macorís.
Se espera que hoy viaje a esa ciudad el doctor Lorenzo Wlifredo Hidaldo Núñez, ministro de Salud Pública, acompañado de expertos en el área de epidemiología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario