miércoles, 9 de enero de 2013

Fracasa el diálogo sobre los haitianos que permanecen en la frontera.

DAJABóN/Por:Cornelio Batista-. El diálogo iniciado ayer para buscar una solución a la crisis surgida en la frontera de Dajabón por el cierre del puente fronterizo para impedir el paso de cientos de haitianos indocumentados fracasó luego que el sacerdote jesuita Regino Martínez rechazara una propuesta del director de Migración, José Ricardo Taveras.
El religioso dijo que el funcionario propuso permitir la entrada de 280 haitianos con visas vencidas para renovarlas de inmediato mediante acuerdo con la Cancillería dominicana, pero que los demás extranjeros debían quedarse en Haití.
"Esta propuesta no podemos aceptarla, porque deben permitir el paso de mil 80 haitianos que viajaron hacia Haití a pasar las navidades con familiares y ahora no le permiten regresar", expresó Martínez, quien reiteró que se mantendrá en el lugar junto a los haitianos.
Ayer desconocidos incendiaron varios neumáticos frente al local de la organización Solidaridad Fronteriza en este municipio, que lidera el sacerdote. Se cree que este hecho es una represalia de comerciantes que no pudieron vender sus productos por la suspensión de la feria del mercado fronterizo ante la toma del paso de fronterizo.
En tanto, una turba de braceros haitianos intentó agredir a los miembros de la avanzada del ex presidente Leonel Fernández cuando se dirigían a Juana Méndez, en represalia por el cierre del puente fronterizo.
El ex presidente viajó ayer a la comunidad de Lemonade, en Haití, para entregar libros a la universidad Henri Christophe, la cual construyó en su pasada gestión gubernamental.
Garantiza personal militar puede controlar situación
Ayer, el jefe del Ejército Nacional, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, afirmó que el lado de la frontera que corresponde a República Dominicana está en tranquilidad, a diferencia de la parte de Haití, donde unos dos mil haitianos reclaman cruzar luego de haber pasado las fiestas navideñas en su país.
El oficial aseguró que el personal que presta servicios en la frontera es suficiente para controlar la multitud que reclama entrar a territorio dominicano.
"Nosotros, como Ejército, solo controlamos lo que es la línea fronteriza", dijo, tras recordar que desde diciembre han estado reforzando los puntos de chequeo.
Señaló que de 74 puestos de chequeos se han eliminado 34 y que en las últimas semanas se han enviado 190 hombres para reforzar las tres brigadas que prestan servicios en la frontera, compuestas cada una por 1,200 hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario