martes, 8 de enero de 2013

Miles de haitianos siguen en frontera tras fracasar diálogo con R.D..

Dajabón (R.Dominicana).- Autoridades de Haití y República Dominicana fracasaron este lunes en solucionar la situación planteada en la frontera común, donde miles de haitianos, la mayoría indocumentados, intentan ingresar a este último país para trabajar en plantaciones agrícolas.
Tras conocerse los resultados del encuentro, los haitianos junto al sacerdote jesuita Regino Martínez, coordinador de la organización no gubernamental Solidaridad Fronteriza, decidieron continuar en el lugar, lo que aumentó la tensión que desde el domingo se vive en la zona.
En la reunión, que se celebró en la sede de Aduanas en la provincia fronteriza dominicana de Dajabón (noroeste), participaron autoridades de los dos países y representantes de la iglesia Católica dominicana.
El obispo de la diócesis Mao-Montecristi(noroeste), Diómedes Espinal, al hablar con periodistas al término del encuentro, dijo que las autoridades de Migración locales plantearon que solo permitirán la entrada al país de 280 trabajadores agrícolas que tienen pasaportes visados y que los demás tienen que regularizar su situación en Haití.
No obstante, el jesuita Martínez propone que dejen pasar a todos los inmigrantes apiñados en la frontera y que las autoridades dominicanas entreguen la documentación requerida a quienes no la tienen.
Martínez dice que ese proceso se complicaría en Haití porque los inmigrantes podrían dispersarse.
El senador haitiano Jean Batiste Bien Aimé, de la ciudad de Ouanaminthe (noreste), sugirió al Gobierno de su país que invierta los recursos que percibe en el desarrollo agrícola y de la construcción para que los haitianos ilegales no tengan que cruzar a territorio dominicano a trabajar.
Asimismo, reconoció el derecho que tienen las autoridades dominicanas, igual que las de su país, de reservarse el derecho de admitir extranjeros.
Previo al encuentro, el gobernador del Departamento Noreste de Haití, cerca de la provincia de Montecristi (noroeste), Regol Charles, dijo a periodistas locales que en definitiva hay que buscar una solución a esa problemática.
El funcionario manifestó que hay que comprender que Haití y República Dominicana ocupan una misma isla y que por consiguiente hay un tránsito continuo de ciudadanos de ambos países a uno y otro territorio.
Esta noche la vigilancia fue reforzada en la frontera dominicana...Fuente:EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario