jueves, 10 de enero de 2013

Indagan a varias personas con relación a informes de Sobeida .

Wanda Méndez
Santo Domingo/Listindiario
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, reveló ayer que varias personas son  investigadas en torno a informaciones que suministró la amante del narcotraficante José David Figueroa Agosto,  Sobeida Felix Morel,  en el acuerdo que firmó con la Fiscalía, en el cual vincula a políticos y militares como beneficiarios del capo.
“A raíz de que la Fiscalía ha conocido esas investigaciones recientemente, hay unas investigaciones en proceso”, manifestó la fiscal durante una visita que hizo a LISTÍN DIARIO para participar en un encuentro de la versión digital de este periódico.
Reynoso apuntó ayer que el ministerio público tiene la responsabilidad de investigar a todas las personas que entienda, en base a informaciones que suministre un coimputado, cuando  estas sean coherentes y razonables.
Sin embargo, manifestó que las declaraciones de un imputado por sí solas no son suficientes para hacer una acusación. Sostuvo que no podía comenzar a investigar anteriormente porque  desconocía ese pacto, debido a que no estaba contenido en el expediente judicial.
Inapropiado
Reynoso dijo que se enteró del contenido del acuerdo hace varios días cuando le fue entregado por el abogado de Sobeida, Félix Porte, después de externar su opinión sobre el incumplimiento del convenio por parte de la reclusa.
La fiscal había manifestado su oposición  a que se le conceda la libertad condicional a Sobeida alegando que no había cumplido con todo lo establecido en el acuerdo que permitió sea condenada a la pena mínima de cinco años.  Después de esa oposición, fue divulgado el contenido del acuerdo suscrito por Félix Morel en la gestión de Alejandro Moscoso Segarra.
Indicó que la costumbre no es que un abogado sea que conserve el acuerdo que haga la fiscalía con una persona, empero refirió que en ese caso esa fue la realidad, lo cual dice no debería ser.
Cuando se le preguntó si lo había reclamado, expresó que había requerido actuaciones del proceso.
Al preguntarle sobre la reunión que sostuvo el martes con el abogado de Sobeida,  Reynoso  expresó que no acostumbran a dar detalles de un proceso cuando está en esa fase.
Reiteró que el ministerio público no tiene la intención de desconocer un acuerdo, porque siempre ha sido respetuoso de ellos. “Sabemos que una de las condiciones que debe tener un sistema de acuerdo es la credibilidad”, enfatizó.  Recalcó que es necesario cumplir el acuerdo a plenitud para el ministerio público poder estar en condiciones de opinar a favor de una libertad condicional, tras insistir que hay aspectos que no se han cumplido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario