lunes, 25 de enero de 2010

Haití perdió la mitad de sus intelectuales y facultativos.


SANTO DOMINGO/Por RAMON GONZALEZ.- Uno de los grandes problemas que afronta Haití es que más del 50 por ciento de sus intelectuales y profesionales quedaron sepultados en los escombros dejados por el terremoto que azotó ese país el 12 de enero y la gran cantidad de personas con mutilaciones.

El 50 por ciento de sus intelectuales y profesionales murieron como consecuencia de ese fenómeno que ha llenado de luto y dolor al pueblo haitiano, aseguró este martes Mirta Rosses Periago, directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

Dijo que entre los fallecidos figuran catedráticos universitarios.

Mutilados

La directora de la OPS manifestó que a dos semanas del siniestro, viene una etapa muy compleja y de mucho dolor, que es las nuevas intervenciones quirúrgicas que hay que realizar a enfermos que ya han recibido amputaciones de partes de sus extremidades.

“Hay muchas personas con miembros amputados y muchos con más de una amputación”, señaló entrevistada en el programa Uno+Uno por Teleantillas.

Señaló que Haití cuenta con una gran cantidad de heridos y que de 11 hospitales, ocho funcionan con normalidad.

Asimismo, dijo que la ayuda que recibe Haití hay que “reclasificarla”.

Dijo que Haití es el país que más ayuda recibe, pero que esa ayuda hay que buscarle una nueva forma de distriubución.

Confirmadas 150 mil muertes

PUERTO PRINCÍPE, Haití.- El terremoto devastador que asoló Haití causó más de 150 mil muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, dijo el domingo la ministra haitiana de Comunicaciones, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país o restan por recoger entre los escombros de la capital.

La cifra se basa en un conteo de cadáveres en la capital y zonas vecinas hecho por CNE, una compañía estatal que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al norte de la ciudad, dijo la ministra Marie-Laurence Jocelyn Lassegue. La suma no incluye otras ciudades afectadas, como Jacmel, donde se cree que murieron miles de personas, ni los cuerpos que han sido quemados por los deudos.

Naciones Unidas dijo el sábado que el gobierno había confirmado el hallazgo de 111 mil 481 cadáveres. En total, las autoridades calculan que el sismo de magnitud 7 causó 200 mil muertes, según cifras del gobierno haitiano citadas por la Comisión Europea.

"Nadie sabe cuántos cuerpos están enterrados entre los escombros: ¿200 mil, 300 mil?", dijo Lassegue. "¿Quién sabe el total de muertos?"

Los expertos dicen que hay pocas posibilidades de que aún haya sobrevivientes entre los escombros, aunque los socorristas rescataron el sábado a un hombre que estuvo enterrado 11 días.

Los trabajadores de rescate cavaron un túnel en una verdulería destruida para sacar al veinteañero Wismond Exantus. Lo colocaron en una camilla y le dieron suero intravenoso mientras las personas que se habían reunido para observar su rescate celebraban.

El joven dijo que sobrevivió al terremoto al resguardarse bajo un escritorio y que subsistió tomando algo de refresco, cerveza y comiendo galletas en el reducido espacio.

"Tenía hambre, pero cada noche pensaba en la revelación de que iba a sobrevivir", dijo Exantus desde su cama en un hospital.

El gobierno haitiano declaró el fin de la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los restos para concentrarse en asistir a miles de personas que viven en campamentos improvisados.

Trabajadores humanitarios de la ONU dijeron que el cambio de enfoque es crucial pues, aunque la entrega de alimentos, medicina y agua ha comenzado a mejorar tras los problemas iniciales, la necesidad todavía es apremiante y los doctores temen que haya brotes de enfermedades en los campamentos.

En la populosa barriada de Cité Soleil, donde hubo algunos saqueos y violencia desde el sismo, soldados estadounidenses y brasileños repartieron comida y agua la mañana del domingo a miles de hombres, mujeres y niños que hicieron fila frente a un centro de salud.

Los estadounidenses llevaron dos mil raciones de comida, 75 mil galletas energéticas y nueve mil botellas de agua, mientras que los brasileños tenían ocho toneladas de comida en pequeñas bolsas con frijoles, sal, azúcar y sardinas, además de 15 mil litros de agua.

Lunie Marcelin, de 57 años, dijo que su familia sobrevivió al terremoto, incluidos sus seis hijos adultos, pero que no tenían dinero para comida.

Las raciones "nos ayudarán, pero no es suficiente", dijo. "Necesitamos más".

En Estados Unidos, los organizadores del teletón "Esperanza para Haití ahora" en Estados Unidos dijeron el sábado que recaudaron 57 millones de dólares, pero que todavía seguían sumando aportaciones. El espectáculo de dos horas de duración se transmitió el viernes por televisión e internet. Celebridades como Brad Pitt, Beyonce, Madonna, Bruce Springsteen y muchos más participaron para impulsar las donaciones por Haití.

Por su parte, más de una decena de estrellas del pop latino como Shakira, Ricky Martin, Gloria Estefan, Paulina Rubio, Daddy Yankee y Juanes participaron en el popular programa de variedades de Univisión "Sábado Gigante" para reunir fondos.

Hasta 200 mil personas han abandonado Puerto Príncipe, una ciudad de dos millones de habitantes, según la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos. Unos 609 mil habitantes perdieron su hogar en la zona metropolitana y Naciones Unidas estima que hasta un millón podría dejar las ciudades destruidas de Haití para vivir en las zonas rurales que ya sufrían por la pobreza extrema.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo el domingo que ha registrado 52 réplicas de magnitud 4.5 o superior desde el terremoto del 12 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario