viernes, 29 de enero de 2010

RD pierde millones de pesos por lentitud de justicia.

SANTO DOMINGO.-La economía de República Dominicana pierde miles de millones de pesos y dólares en inversiones por la lentitud en la justicia, afirmó el consultor, abogado y político independiente, Zacarías Payano, quien llamó a nombrar más jueces en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo como forma de enfrentar la situación.

Payano manifestó que el problema se presenta especialmente en los tribunales que tienen que ver con las toma de decisiones en la expedición de certificaciones de títulos, certificación de cargas y gravámenes, en la solución de litis sobre terrenos registrados y en diferentes procesos que mueven grandes sumas de dinero.

"Eso provoca que la gente cambie de opinión, cambie de proyectos y cambie de parecer porque las decisiones son extremadamente tardías para recibirlas", expresó el jurista. "Tú vas a un tribunal y ese tribunal conoce 40 y 50 audiencias todos los días, entonces humanamente no es posible que un juez pueda fallar la cantidad de expedientes que conoce a diario día", enfatizó.

Reclamó la designación de más jueces para que puedan resolver los casos que se les presentan de manera oportuna.

En cuanto a los fallos de los tribunales, Payano dijo que éstos son tardíos debido a los cúmulos de trabajo que tienen los tribunales. Agregó que eso provoca que "el país pierda miles de millones de pesos y dólares en su economía porque tarda muchísimo para conseguir un título, para conseguir una certificación de cargas y gravámenes, para conseguir un desalojo, para conseguir un simple demanda, una determinación de herederos".



De Diario Libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario