miércoles, 24 de noviembre de 2010

Muerte de dos personas complica campaña Haití.


Puerto Príncipe. EFE. La muerte de dos personas en un confuso incidente ayer en Beaumont, suroeste de Haití, en los que se vio implicada una delegación del candidato oficialista a la Presidencia, Jude Celestín, empañó la recta final de la campaña para los comicios generales del domingo en la deprimida nación caribeña.

Los hechos ocurrieron anoche y una fuente de la comisaria de Jérémie, la capital del departamento de Grand Anse, indicó ayer a Efe que una persona murió durante los incidentes y otra, que resultó gravemente herida, falleció en el hospital.

Según medios locales, las víctimas del suceso, en el que también hubo varios heridos, son Jean Wilnes, quien recibió una bala en el abdomen, y Jean Sonel Alexis, quien fue herido en la cabeza.

La fuente policial no quiso ofrecer más detalles y se limitó a indicar que una dotación de la policía fue enviada a Beaumont y “restableció la calma”, y que se ha abierto una investigación para determinar las circunstancias exactas de los hechos.

Según la policía, el paso de la delegación de Celestin por la región suroeste en actividades de campaña provocó muestras de hostilidad en la localidad de Roseau, donde no hubo víctimas.

Los medios de comunicación ofrecieron diferentes cifras de heridos y también dieron versiones diferentes de lo sucedido, ya que unos se refirieron a un “ataque” contra la delegación de Celestin, mientras que otros hablaron de enfrentamientos entre partidarios del candidato presidencial y de su contrincante Charles Henry Baker, del partido Respè. De acuerdo con la emisora Radio Métropole, la delegación de Celestin fue atacada con botellas y piedras por partidarios de Baker, quien organizó una concentración en Beaumont.

El propio Celestin confirmó el suceso en su página web, donde hizo un llamamiento a la no violencia y se mostró “convencido de que el arma más potente de que dispone el pueblo haitiano en su lucha por la justicia en este país". Estos incidentes se suman a las violentas protestas que se han escenificado estos días en el país en rechazo a la presencia de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), acusada de llevar a la nación la epidemia de cólera, que ha dejado 1.415 muertos y 60.240 afectados en menos de un mes en la nación.

Tres personas fallecieron la semana pasada en Cabo Haitiano (norte) en medio de las manifestaciones.

EE.UU. anima a los haitianos a votar

Puerto Príncipe. EFE. El embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, animó ayer a los haitianos a participar en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo porque son necesarias para el futuro del deprimido país. “Exhortamos a los haitianos a salir a votar y ejercer sus derechos”, declaró el diplomático en una rueda de prensa. Sostuvo que las elecciones “deben” tener lugar, porque son “necesarias” para el futuro de Haití y dijo que el Gobierno de su país no ve obstáculo para realizarlas.

También se refirió a la solicitud realizada por cuatro candidatos presidenciales con pocas aspiraciones electorales de que se aplacen las elecciones para luchar contra la epidemia de cólera que afecta el país y que ha ocasionado 1.415 muertos y 60.240 afectados en menos de un mes. “Es a través de las urnas que podemos cambiar las cosas en Haití”, destacó Merten. Asimismo, dijo que “hay que votar y no romper vidrios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario