martes, 16 de noviembre de 2010

Salud Pública confirma el primer caso de cólera en el país .

Néstor Medrano
Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló que ya fue confirmado el primer caso de cólera en el país, cuyo paciente, luego de ser diagnosticado y en el marco de los protocolos de ley está ingresado y en buen estado de salud en un hospital de Higuey, provincia La Altagracia.

Se trata de Wilmo Louwes, de 32 años, de nacionalidad haitiana, que se desempeña como trabajador de la construcción y que contrajo la afección luego de pasar unas vacaciones en Haití.

En rueda de prensa realizada en el Ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez estuvo acompañado de Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano y de Lilian Reneau Vernon de las Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) Mundial de la Salud (OMS).

Informó que Louwes que regresó el viernes de Haití, tuvo síntomas en el trayecto, caracterizados por vómitos y diarrea, se chequeó en un centro de salud no identificado del Distrito Nacional, como no era una diarrea muy profusa, posteriormente fue dado de alta y al día siguiente, sábado, llegó a Higuey, donde lo ingresaron en un establecimiento de salud, “y por el sistema de vigilancia que tenemos, en el que hay que notificar todos los casos de diarrea, en establecimientos públicos y privados, la clínica fue visitada por nuestro epidemiólogo y si bien no era un caso muy típico y ya a la mañana de hoy había empezado a crecer una colonia de bacterias, con las características parecidas a las del virus del cólera”, manifestó

Indicó que hasta el momento han recibido notificación de todos los casos de diarrea que se han detectado en el país, como parte del sistema de vigilancia epidemiológica. Y al mismo tiempo resaltó que se ha desarrollado una gran movilización a nivel nacional, con una importante campaña de educación.

Dijo que se ha hecho todo lo que está en el protocolo, y se han cumplido todos los pasos para un país que está en “etapa preepidémica”, que es la actual situación de República Dominicana, según sus palabras.

Explicó que habido un registro hasta el momento de 12 casos sospechosos, en los que se han hecho todo tipo de pruebas, así como cultivos y hasta el momento no se había detectado ningún caso positivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario