lunes, 1 de noviembre de 2010

Cambios a la Constitución de la ciudad, ¿sí o no?.

CATALINA JARAMILLO/EDLP

NUEVA YORK – Cuando acuda a las urnas mañana, además de votar por funcionarios públicos, deberá responder a dos preguntas formuladas en el reverso del voto para modificar la Constitución de la Ciudad.

En las dos preguntas, la única posibilidad es decir que "Sí" acepta el cambio o que "No" quiere que se cambie la ley.

"Los neoyorquinos vamos a tener la oportunidad de cambiar la Constitución de la Ciudad para que haya más transparencia en el dinero que entra a las elecciones, para que haya más democracia en la forma en la que las personas se pueden lanzar como candidatos y para que hay más eficiencia en los procesos del gobierno", explicó Ana María Archila, co-directora de la organización Se Hace Camino Nueva York.

La primera pregunta es si se debe limitar la cantidad de períodos de mandato del alcalde, concejales, presidentes de condados, Defensor Público y Contralor.

En 2008, el alcalde Michael Bloomberg logró cambiar la ley que limitaba a dos períodos consecutivos de cuatro años. Así pudo postular a un tercer período.

Este año la Comisión para la Revisión de la Constitución, formada por 15 personas designadas por el mismo Bloomberg, decidieron someter a voto el asunto y quitarle el poder al Concejo para legislar sobre la ley.

Si vota "No", los funcionarios públicos municipales continuarán con la posibilidad de permanecer por tres períodos consecutivos. Si vota "Sí", sólo podrán gobernar por dos períodos consecutivos. Aunque hay controversia, muchos ven con buenos ojos esta reforma ya que permite la constante renovación de funcionarios públicos, dándoles la oportunidad a nuevos líderes y evitando la permanencia extendida de algunos funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario