domingo, 31 de octubre de 2010

Dan documentos a 600 haitianos laboran Santiago .


Santiago. (R.Dominicana), EFE. Las autoridades dominicanas entregaron documentos provisionales a más de 600 haitianos indocumentados que trabajan en la construcción y otras áreas económicas de la ciudad de Santiago (norte), segunda del país, informaron hoy fuentes migratorias.

Un funcionario de la Dirección General de Migración en la región norte dijo que otro grupo importante de haitianos que trabaja en la agricultura y la construcción en Moca, La Vega, Valverde, Montecristi y otras provincias del norte y el noroeste dominicano, también ha sido dotados de documentación.

La fuente de Migración, que pidió el anonimato, comunicó que la medida forma parte de un proceso de regulación de la inmigración haitiana ilegal a República Dominicana que después del terremoto del 12 de enero pasado, que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, aumentó de manera "alarmante".

Igualmente, exhortó a los constructores, agricultores, ganaderos y comerciantes que tienen trabajadores haitianos indocumentados que regulen su situación para que eviten inconvenientes porque, señaló, la ley del país en materia migratoria es bien clara.

Por otra parte, la Federación de Trabajadores de la Construcción de la región norte, exhortó a Migración y al Ministerio de Trabajo a que obliguen a los constructores de obras y proyectos públicos y privados a cumplir con la ley que establece que el 80% de la mano de obra que se emplea en el país tiene que ser dominicana.

El presidente del gremio, Domingo Rodríguez, dijo que en el sector construcción ocurre lo contrario, porque más del 80% de los trabajadores son haitianos, la mayoría indocumentados.

El sindicalista explicó que bajo el pretexto de que "los dominicanos no quieren trabajar en la construcción", ese sector rechaza la mano de obra criolla porque prefiere la haitiana, y peor aún, ilegal.

Asimismo, explicó que miles de dominicanos acuden diariamente a las construcciones en busca de trabajo, pero no encuentran porque los puestos están ocupados por haitianos ilegales.

Denunció, además, que muchos dominicanos son sustituidos de sus trabajos en la construcción por inmigrantes haitianos indocumentados, la mayoría recién llegados al país, lo que consideró "sumamente grave".

Mientras, el ex director de Migración en la zona norte Sabás Burgos dijo que de nada vale que las autoridades dominicanas documenten a los haitianos que trabajan en la construcción, si no hay una política definida de regularizar su presencia en el país.

Burgos recordó que en su administración se entregaron documentos a muchos haitianos que trabajaban en la construcción, la agricultura y otras dependencias económicas, pero que se repatriaban a todos los que no tenían documentos o autorización de Migración para trabajar en el país.

Además, aseguró que hay haitianos que consiguen visas dominicanas como turistas, de estudiantes y de "comercio", pero que se sienten con el derecho de "trabajar, hacer y deshacer", en territorio dominicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario