sábado, 16 de octubre de 2010

'La falta de recursos impide que Inespre supla alimentos' .


Santo Domingo

El director ejecutivo del Instituto de Estabilización de precios (Inespre) advirtió que no podrá cumplir con las metas propuestas para finalizar este año, de garantizar a la población de menores ingresos el abastecimiento eficiente de los productos de la canasta básica familiar, debido a la drástica contracción de recursos que desde hace un tiempo viene padeciendo la institución en su ejecución presupuestaria.

Ricardo Jacobo Cabrera señaló que a raíz de esa situación, Inespre se ha visto compelido a tomar decisiones radicales, entre las que figura suspender los compromisos contraídos con suplidores de bienes y servicios, reducir personal técnico y administrativo de la sede central y de las redes de supermercados y centros de expendio.

Dijo que han paralizado los proyectos de comercialización y abastecimiento de los productos alimenticios, y pospusieron los proyectos e iniciativas pendientes en el plan de negocios.

El funcionario explicó que Inespre ha debido desembolsar hasta agosto de este año un monto total de RD$2,000,796,745.18 distribuido entre sus proveedores de bienes y servicios con un monto de RD$1,747,651,492.00, RD$112,917,492.84 por prestaciones laborales, y por concepto de trabajos de rehabilitación en las instalaciones un monto de RD$ 140,227,760.34. Apuntó sin embargo, que debido a la precariedad la institución adeuda hasta septiembre un monto de RD$719,329,680.00, desglosado entre suplidores y prestaciones 436,943,532.82; prestaciones laborales RD$209,530,180.22, y construcciones y rehabilitaciones RD$72,855,966.96.

“La situación de recorte en el flujo de recursos presupuestario que estamos sufriendo en Inespre resulta ya insostenible para la sobrevivencia institucional y de ahí que irreversiblemente irá en detrimento de cientos de trabajadores, así como de las miles de familias que compran sus alimentos en los establecimientos comerciales del Inespre ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo y demás ciudades del interior”, resaltó Jacobo Cabrera.

Al tiempo de añadir que “de hecho se continuarán aplazando los proyectos pendientes de aplicar tales como la apertura de los supermercados de Higu¨ey y La Romana programada para el corto plazo, en virtud del compromiso que tenemos con las familias y amas de casa de ambas provincias”.

En un despacho de prensa, el director ejecutivo de Inespre precisó que los productores agropecuarios también están sufriendo la baja asignación presupuestaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario