miércoles, 6 de octubre de 2010

Lotería de visas 2010 busca ampliar diversidad de inmigrantes en EEUU

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Cada año, la lotería de visas de diversidad concede la oportunidad de solicitar una visa de residente permanente (Green Card) a 50.000 personas que reúnan los requisitos necesarios en países que tienen cifras bajas de emigrantes a Estados Unidos. La República Dominicana, México y otros países de América Latina siguen excluidos del sorteo y el Departamento de Estado alega que es por la gran cantidad de nacionales de esas naciones a los que se les da entrada legal cada año. Este año, el plazo de inscripción para la lotería dura 30 días, desde el 5 de octubre hasta el 3 de noviembre. La lotería está abierta a personas que cumplan con determinados requisitos de educación o experiencia laboral y que hayan nacido en países elegibles.

La selección del nombre de una persona, que se realiza por medio de un sorteo computarizado al azar, le da la oportunidad de tomar los siguientes pasos en el trámite de solicitud de la visa.

“El objetivo es diversificar el grupo de inmigrantes”, dijo John Wilcock, un especialista en visas que trabaja en el Departamento de Estado, al explicar la ley de 1990 que creó una nueva clase de “inmigrantes de diversidad”. Wilcock intervino en una sesión informativa con la prensa en el Centro de Prensa Extranjera en Washington el 27 de septiembre.

La lotería de visas de diversidad está abierta a personas originarias de países que han enviado menos de 50.000 emigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años. Los países de donde provienen un alto número de inmigrantes quedan excluidos de la lotería.

Los países que no son elegibles este año son los mismos del año pasado: Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Polonia, República Dominicana, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam. Las personas nacidas en las regiones administrativas especiales de China: Hong Kong y Macao, junto con Taiwán, sí pueden inscribirse.

Para garantizar que cada año se emitan 50.000 visas de residente permanente, agregó Wilcock, se seleccionan algunos nombres adicionales en la lotería para compensar por las personas que decidan no solicitar una visa o que no reúnan los requisitos necesarios.

A la lotería de visas de diversidad se le da el nombre del año fiscal para el cuál está diseñada. La lotería de este año se denomina DV-2012, debido a que las visas se emitirán durante el año fiscal 2012, que comienza el 1 de octubre de 2011 y termina el 30 de septiembre de 2012.

La única forma de participar en la lotería es inscribiéndose en el sitio web designado del Departamento de Estado. Sólo se aceptarán solicitudes a partir de las 12 del mediodía (hora del este) (16.00 GMT) del jueves 5 de octubre de 2010 hasta las 12 del mediodía (hora del este) (16.00 GMT) del miércoles 3 de noviembre de 2010. No se aceptará ninguna solicitud después de dicho plazo. Cada solicitante recibirá un número de confirmación único al final del trámite de inscripción.

En las instrucciones se recomienda a los solicitantes que no esperen hasta la última semana del plazo de inscripción para enviar la solicitud, debido a que la demanda excesiva podría causar lentitud en el sistema informático.

Quienes participen en la lotería DV-2012 podrán verificar el estado de su solicitud en la página web Entrant Status Check (Revisión de estado de solicitud de visas de diversidad) del Departamento de Estado a partir del 1 de mayo de 2011. (Hasta entonces, dicho sitio ofrecerá información sobre la lotería DV-2011, que se llevó a cabo el año pasado). El solicitante tendrá que proporcionar su número de confirmación, apellidos y año de nacimiento. Las personas que resulten seleccionadas en la lotería recibirán instrucciones sobre cómo solicitar la visa de inmigrante. Asimismo, recibirán un correo electrónico del Centro Consular del Departamento de Estado en Williamsburg (Kentucky) que les indicará que visiten el sitio nuevamente para obtener información adicional, como por ejemplo la confirmación de una cita para la entrevista de visado.

Se recomienda al solicitante que visite periódicamente la página web Entrant Status Check “para determinar si recibirán alguna notificación para asistir a una entrevista. No todos los participantes recibirán una notificación para asistir a una entrevista”, explicó Wilcock.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario