martes, 19 de octubre de 2010

Subero Isa propone un debate sobre violencia .

Por Máximo Zabala

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, propuso la celebración de un gran encuentro nacional donde se determinen las causas del aumento de la delincuencia en el país.

Tras afirmar que en la población hay preocupación por el aumento de la violencia, Subero Isa explicó que es muy fácil para todo el mundo culpar del aumento de la delincuencia al Código Procesal Penal o al Código de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Esa sería la manera más elegante, por no decir otra de resolver el problema. A mi modo de ver esas son causas eminentemente sociales, son asuntos de educación, falta de oportunidades, son asuntos de otras naturaleza”, manifestó.

De igual forma, dijo que es necesario ver las estadísticas de la criminalidad para confirmarsi realmente el problema está en los tribunales o si el problema está en la persecución de los delitos, o si el problema está en la sociedad.

“Lo que yo puedo asegurar es que no me parece que por el simple hecho de nosotros especializar algunos tribunales los delitos vayan a disminuir”, explicó.

Indicó que no es cierto que porque los tribunales se especialicen la delincuencia va a disminuir tras señalar que lo más importante es atacar las causas que genera la delincuencia.

Sostuvo que los tribunales solamente conocen de los efectos, no de las causas, tras afirmar que para que un asunto llegue a los tribunales necesariamente se ha derivado de una causa.

“Lo que tenemos que atacar son las causas, no los efectos; no hacemos nada con hacer buenos juzgamientos con buena administración de justicia, cuando las causas de los delitos, las causas de los problemas los hemos mantenido intactos”, precisó.

Subero Isa citó que entre las causas que genera la delincuencia figuran el narcotráfico, la falta de educación, la falta de salud y la falta de oportunidades, entre otras que no especificó.

El pasado domingo el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, se mostró partidario de la creación de una jurisdicción especializada que se encargue exclusivamente de juzgar a las personas involucradas en el crimen organizado. Tanto Moscoso Segarra como Subero Isa han externado sus consideraciones sobre el particular debido al auge de los hechos de violencia y de criminalidad de las últimas semanas.

Los hechos de violencia, con su secuela de crímenes y atracos, mantiene alarmada a la población, principalmente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde la delincuencia se ha recrudecido en los últimos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario