viernes, 29 de octubre de 2010

La ONU investiga si la Minustah desató cólera .

Por Agencias

MIREBALAIS, Haití. Varios investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomaron ayer muestras de desperdicios malolientes detrás de una base de cascos azules nepaleses que se escurrían hacia un sistema acuífero infectado.

La investigación surgió luego de que se realizaran varias denuncias de que supuestamente el excremento de la unidad recientemente establecida causó la epidemia de cólera que ha enfermado a más de 4,000 personas en el país. Varios periodistas de The Associated Press que visitaban la base sin previo aviso se encontraron con los investigadores.

Vincenzo Pugliese, vocero de la pesquisa, confirmó después de la visita que el equipo militar realizaba pruebas en busca de la bacteria del cólera.

Ese sería el primer reconocimiento público de que la fuerza de 12,000 cascos azules está investigando directamente las acusaciones de que su base tuvo algo que ver en el brote.

Mientras tanto la epidemia continuaba esparciéndose. Hasta el momento se han confirmado casos en dos nuevos departamentos en el norte y el noroeste de Haití, dijo la vocera de la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios, Imogen Wall.

Los integrantes de organizaciones humanitarias internacionales y las Naciones Unidas han enfocado sus esfuerzos en evitar que se propague la enfermedad, detectada por primera vez el 20 de octubre. Pero los haitianos, que no habían sufrido casos de cólera desde principios del siglo XX, están cada vez más interesados en saber el origen.

La misión ha negado rotundamente que su base fue la causa de la infección. Pugliese dijo que varios ingenieros civiles recolectaron muestras en la base el pasado viernes y que éstas dieron resultados negativos al buscar la bacteria del cólera.

Misión rechaza vertido de heces sea la causa

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) insistió ayer en rechazar rumores que apuntan a que el vertido de heces por parte del batallón de Nepal en el río de Mirebalais es la causa del cólera que afecta a parte del país y que ha causado 303 muertos en la última semana. Dijo que tres pruebas han dado negativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario