miércoles, 27 de octubre de 2010

FMI autoriza de inmediato US$240 millones para RD


Washington. EFE. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso inmediato de 249 millones de dólares a la República Dominicana como parte de una línea crediticia por 1,720 millones de dólares aprobada en noviembre de 2009. El organismo señaló en un comunicado que el total de recursos disponibles en el marco del acuerdo asciende a aproximadamente 687.6 millones de dólares.

La aprobación del desembolso de fondos se produce después de que expertos del organismo multilateral concluyeran su análisis de la evolución de la economía de la República Dominicana.

“Tras un virtual estancamiento a comienzos del año pasado, la economía dominicana está recuperándose con fuerza”, afirmó en un comunicado el subdirector gerente y presidente interino del consejo ejecutivo del FMI, Murilo Portugal.

“Se prevé que en 2010 y 2011 el PIB (producto interno bruto) real crecerá más de lo anteriormente proyectado, con un nivel bajo de inflación”, añadió Portugal.

El directivo atribuyó la favorable evolución económica “a las políticas monetarias y fiscales de estímulo aplicadas hasta mediados de 2010”, así como a unas condiciones externas menos adversas.

Destacó, además, que las autoridades están controlando “estrictamente” el gasto corriente para garantizar el cumplimiento de las metas fiscales para el 2010.

Las autoridades dominicanas prevén un déficit fiscal consolidado del 3% del PIB en el presupuesto de 2011. El país espera lograr ese objetivo mediante una reducción de los subsidios indiscriminados a la electricidad y un fortalecimiento de las recaudaciones fiscales basado en una racionalización de las exenciones tributarias y la mejora de la administración en ese campo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario