lunes, 11 de octubre de 2010

Muelle está casi a punto de desplomarse .


Manuel A. Vega
Sabana De La Mar

El viejo embarcadero o muelle de Sabana de la Mar, utilizado para el cruce de pasajeros y turistas en ruta a Samaná, para observar las ballenas jorobadas o conocer Los Haitises, Cayo Levantado, Cayo de los Pájaros y otros atractivos, está a punto de desplomarse. Su vieja estructura, construida en 1796, se está cayendo en las turbias aguas del mar por el abandono que exhibe.

En la actualidad, el muelle está siendo afectado por un bajo calado y por la sedimentación que provoca el río Yabón, que penetra por la parte norte del municipio y amerita de un dragado urgente, pues de lo contrario, en poco tiempo será imposible el tráfico de personas para cruzar la bahía y llegar a los destinos turísticos que bordean la zona.

Los botes de carga y de pasajeros tienen que quedarse a una distancia de más de 150 metros, donde reciben a los turistas, pasajeros, bultos y maletas, debido a que los sedimentos que arrastra el río Yabón, impiden que las embarcaciones lleguen hasta el deteriorado embarcadero.

El muelle está rodeado al norte y sur por cementerios de pequeñas yolas y cayucos en desuso que han ido dejando pescadores. La obsoleta estructura que sirve de muelle en Sabana de la Mar ha recibido varias transformaciones siendo la primera en 1907, hecha por el ciudadano inglés, Emilio Oneill, según consta en el libro de actas de sesiones del cabildo local de la época. Este primer muelle fue construido en tablones de madera, curada con pintura de alquitrán. El mismo, debido a que el mar llegaba hasta el lugar donde se inicia el actual, estaba sujetado con pilotes. La longitud no ha variado, pero en el período 1970-1974, el presidente Joaquín Balaguer ordenó ampliarlo hacia los laterales, permitiendo una mayor concentración de personas y cargas.

Después de su reconstrucción se han realizado tres procesos de dragado, algunos incompletos, pero no se ha podido evitar que lleguen hasta allí los sedimentos que arrastra el río Yabón, que penetra por la parte norte del costero municipio.

Por el pequeño embarcadero, que urge de un rápido dragado, se movió más del 40% de los turistas de la zona Este, que durante el periodo febrero- abril visitan la zona e incluye en su paquete turístico el espectáculo de las ballenas jorobadas, cuyo escenario es la Bahía de Samaná. Además de los pasajeros que transitan diariamente a Samaná y viceversa.

Aura Saldaña (Cuchy), alcaldesa reelecta por el PLD, es la más abanderada para que el muelle de Sabana de la Mar sea dragado, porque entiende que el desarrollo de la provincia Hato Mayor inicia por ese municipio costero. “Esta provincia es la cenicienta del Este, nadie se conduele aunque poseemos los más grandes y hermosos atractivos turístico”, dice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario