viernes, 22 de octubre de 2010

Mano dura contra asesinos de periodistas en México.


Ciudad Juárez (México), (EFE).- El Congreso del norteño estado mexicano de Chihuahua, el más violento del país, aprobó hoy la posibilidad de condenar a cadena perpetua a secuestradores, extorsionadores, multihomicidas y a aquellos cuyas víctimas mortales sean periodistas o policías.

En la disposición incorporada al Código Penal se añadió el homicidio con saña (decapitación, mutilación, quemaduras o descuartizamiento), así como el secuestro “express” y el delito de violación.

La cadena perpetua para quienes maten a periodistas y policías se aplicará siempre y cuando la víctima fuera asesinada en el ejercicio de su profesión.

Desde 2000 han sido asesinados 27 periodistas en Ciudad Juárez (el último en septiembre), principal enclave violento del estado, según datos del sector.

En el conjunto del país, el número de reporteros víctimas del crimen organizado asciende a 65, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con respecto a los ataques en contra de corporaciones policiacas en Chihuahua, según datos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, son 82 policías de distintas dependencias los que han sido asesinados en lo que va del 2010 en Ciudad Juárez.

La lista de agentes asesinados la lidera la Policía Municipal, que ha perdido desde enero a 29 elementos entre enfrentamientos, emboscadas y ataques directos, seguidos de la Policía Federal, con 23 uniformados muertos, según datos de la dependencia.

El pasado 15 de julio se registró un ataque contra agentes de la Policía Federal en el que los agresores utilizaron un coche bomba que mató a dos oficiales y a un médico y provocó heridas a varias personas.

A pesar de que Ciudad Juárez supera los 2.300 muertos este año por la acción del crimen organizado, la gran mayoría de los homicidas -presumiblemente sicarios del narcotráfico- jamás son identificados o capturados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario