viernes, 8 de octubre de 2010

Perforadora llegaría a mineros el sábado.

EVA VERGARA Y VIVIAN SEQUERA |

MINA SAN JOSE/AP — La acelerada cuenta regresiva para sacar a 33 mineros sepultados por más de dos meses en un foso a 700 metros comenzaría el sábado, cuando el equipo de rescate espera culminar el túnel por el que serán subidos, dijo ayer el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El ministro, sin embargo, advirtió que ello no significa el rescate inmediato, pues una vez que el pozo esté listo, pueden pasar dos o tres días para examinarlo y luego entre tres y 10 días más antes, dependiendo de la decisión de si se reviste todo o parte del ducto para reforzarlo.

"En torno al día sábado, puede ser una fecha razonable, en la medida que la perforación se comporte como esta siendo previsto", dijo Golborne a los periodistas en la mina.

"Es importante destacar que una vez que se ha roto la galería, el proceso de rescate va a tomar todavía varios días, dependiendo del encamisado (revestimiento) o no encamisado. Eso puede tomar ocho días. Sin encamisado, puede tomar dos, tres o tres, dependiendo... Por lo tanto no hay una fecha concreta", añadió.

De las tres máquinas que perforan la roca en busca de los mineros atrapados desde el 5 de agosto por un derrumbe en la mina de cobre y oro, la llamada T130, o el Plan B de rescate, es la que más ha avanzado al diámetro requerido de 70 centímetros, medida necesaria para que pueda desplazarse la jaula o cápsula en la que serán izados uno a uno los mineros.

La máquina estuvo detenida desde el miercoles y sólo reanudó operaciones este jueves al mediodía, porque debió cambiar su martillo y además pasaba por una zona muy dura. Pero ya va en 535 metros de profundidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario