lunes, 29 de noviembre de 2010

Otro caso de cólera y tres sospechosos.


Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ Y RAISA MIESES (hoy.com.do)

Una niña de cinco años residente en el sector El Dique, en Santo Domingo Este, se convirtió en la séptima persona afectada de cólera, informó ayer el ministerio de Salud. Mientras, en Santiago hay otros tres casos sospechosos, sujetos a estudios.

Una niña de cinco años residente en el sector El Dique, en Santo Domingo Este, se convirtió en la séptima persona afectada de cólera, informó ayer el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.

En El Dique existe un brote focalizado seguido de cerca por salubristas y epidemiólogos de Salud Pública, dijo el ministro Bautista Rojas Gómez, al informar la ocurrencia del séptimo caso, cuando visitaba la unidad para tratar esa enfermedad habilitada en el hospital Robert Reid Cabral.

La niña es la cuarta persona de una misma familia afectada por la enfermedad que produce la bacteria vibrio Colerae y que, si no es tratada correctamente, puede provocar la muerte.

La intervención. Las autoridades dan seguimiento a un familiar del núcleo primario de dos familias de la zona de El Dique, quien trabaja en el mercado, y del que se cree es el agente contaminante.

Todos los pacientes han sido dados de alta y están en sus residencias, dijo el ministro de Salud, pero el equipo de salubristas se mantiene en la zona para evitar la propagación de la enfermedad.

La enfermedad. El cólera es una patología propia de la pobreza y de ambientes contaminados. Se transmite por alimentos contaminados con heces fecales, por lo que se recomienda que la ciudadanía extreme sus medidas de higiene y lavado de las manos.

El Pequeño Haití. Las autoridades anunciaron que en las próximas horas volverán a intervenir ese sector próximo al Mercado Modelo en la avenida Mella, en pleno corazón del Distrito Nacional, donde persiste la venta de alimentos en la vía pública “sin ningún control sanitario”.

El ministro de Salud argumentó que en el Pequeño Haití no han sido acatadas las medidas sanitarias que tomó ese ministerio para prevenir la contaminación y la transmisión de enfermedades.

“Ningún mercado que no adopte las medidas sanitarias puede funcionar, porque lo primero es la salud”.

La advertencia la hizo extensiva al mercado de Elías Piña, mientras en la capital el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste impidió ayer la reapertura del Mercado de Pulgas en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez con Luperón.

La génesis

Las autoridades sanitarias explicaron que en El Dique, miembros de una misma familia consumían las manzanas de oro que habían sido cultivadas en el mismo terreno donde hacían sus necesidades fisiológicas.

Seguimiento

Un equipo de médicos y promotores de la salud acompañan a un miembro de la familia a su ruta diaria de trabajo. Buscan establecer el foco de contaminación.

Casuistica

De los siete casos de cólera que registra el país, dos son haitianos y cinco dominicanos. El primer afectado se registró en Higüey; cuatro en Santo Domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario