viernes, 3 de febrero de 2012

Designan miembros comisión de indulto

Julia Ramírez/Elcaribe

La Procuraduría General designó a los miembros de la comisión responsable de las recomendaciones para realizar indultos el 27 de este mes.El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, en coordinación con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, designó a Mario Acosta Santos, procurador general adjunto, enlace entre los sistemas penitenciarios dominicanos, a Manuel Arsenio Ureña, tesorero del Patronato Nacional Penitenciario: el padre Arístides Jiménez Richardson, capellán general de prisiones; a doña Gladys Chelo de Almonte, asistente financiera y administrativa del Procurador, y al reverendo Cirilo Zarate, capellán penitenciario de la Diócesis de Puerto Plata.

Estos deberán hacer las recomendaciones del lugar, al procurador general de la República, y éste a sus vez al presidente Leonel Fernández. La decisión está contenida en el auto número 006 de fecha 26 del mes de enero de 2012.

Recomendaciones

Las recomendaciones de indulto deberán ser depositadas en la ventanilla de correspondencia de la Procuraduría para ser remitidos a la comisión.

Para realizar un indulto que consiste en perdonarle la pena a un recluso, se toma en consideración las instituciones que hacen la recomendación, el comportamiento de los reos, el tiempo de condena, si califica para libertad condicional, y los cursos de preparación que haya realizado dentro del recinto carcelario.

El presidente de la República tiene la facultad constitucional de conceder indultos previstos en el artículo 128 inciso J que dice: “Conceder indultos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, de conformidad con la ley y las convenciones internacionales”. Desde el año 2008 la comisión de indultos quedó acéfala porque sus miembros renunciaron a ésta.

La comisión se había desintegrado

Los indultos en el país han causado gran conmoción. En el año 2008, los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera, así como fray Arístides Jiménez Richardson, renunciaron de la comisión, porque no se les consultó para los indultos de cinco reclusos, entre los cuales estaban Vivian Lubrano de Castillo, Pedro Franco Badía y Antonio Marte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario