miércoles, 22 de febrero de 2012

Hugo Chávez tendrá una nueva cirugía .


AFP
Caracas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer martes que en los próximos días deberá operarse para extraer una “lesión” en el mismo sitio donde le fue extirpado un tumor cancerígeno en 2011 que fue detectada durante unos exámenes en Cuba, aunque negó tener metástasis.

“En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año. Es una lesión pequeña de cerca de dos centímetros de diámetro, muy claramente visible”, dijo Chávez en el canal oficial VTV, al revelar que viajó el sábado a Cuba para someterse a evaluaciones médicas.

“Habrá que hacer una nueva operación, extraer y luego llevarlo a exámenes a ver si es maligno o no es”, detalló, sin mencionar en ningún momento la palabra “tumor”.

“Que nadie se alarme y nadie se alegre, porque independientemente de mi destino personal, está revolución ya tiene su impulso y nada ni nadie podrá detenerla”, aseguró.

Con tono tranquilo, Chávez, de 57 años, se detuvo un momento para hacer el anuncio mientras visitaba una fábrica estatal de tractores en su estado natal de Barinas (oeste) que forma parte de los convenios económicos con Belarús.

“Estoy en buenas condiciones físicas para enfrentar esta batalla”, dijo el mandatario, confiado en que la nueva operación será “menos complicada” que la que se realizó en junio del 2011 en La Habana para extraerse un tumor cancerígeno, cuya ubicación exacta y magnitud nunca fueron reveladas.

“En los próximos días”
La intervención se realizará “en los próximos días” aunque aún evalúan si será en Cuba o en Venezuela, explicó Chávez, quien dijo haber recibido mensajes de aliento de los mandatarios de Argentina, Nicaragua, Bolivia y Uruguay.

La salud del presidente vuelve a pasar al primer plano en Venezuela, luego que una serie de exámenes médicos practicados en octubre en La Habana aseguraron que el presidente venezolano estaba “libre de enfermedad”, según dijo él entonces.

Las evaluaciones “indican que no tengo metástasis en ninguna parte”, explicó este martes Chávez, tras negar que su vida corre peligro, a ocho meses de las elecciones presidenciales de octubre en las que buscará un tercer mandato consecutivo.

LOS RUMORES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Las declaraciones de Hugo Chávez, en el poder desde 1999, rompen con varios días de intensos rumores en las redes sociales que apuntaban a un presunto deterioro del estado de salud del presidente venezolano.

Un mensaje en Twitter del periodista venezolano Nelsón Bocaranda afirmando que Chávez había sido examinado en Cuba y que habría que operarlo provocó un aluvión de comentarios en la red que llevó al ministro de Información, Andrés Izarra, a responder: “Sobre rumores, guerra sucia de la canalla”. “Comienzan a generar todos estos rumores para tratar de generar angustia, zozobra y tratar de desestabilizar al país”, criticó Chávez, que dijo haber conversado en La Habana con el presidente de Cuba, Raúl Castro y su hermano, el líder Fidel Castro, antes de realizarse los exámenes.

El mandatario fue operado de un tumor cancerígeno el 20 de junio en Cuba y se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario