jueves, 10 de febrero de 2011

Ex fiscal sugiere impulsar políticas anticrimen .

Elcaribe.com
El ex fiscal del Distrito Nacional José Manuel Hernández Peguero, se pronunció a favor de que se defina una política a gran escala contra la criminalidad y el narcotráfico en la que participen en armonía todos los poderes.

Consideró que no es suficiente con detener a delincuentes y narcotraficantes, “porque un capo sustituye a otro, sino definir una política en gran escala” para combatir esos flagelos.

“El país tiene que establecer como prioridad la seguridad nacional. Tenemos que entender que tenemos grandes adversarios comprando voluntades”, expresó el ex fiscal.

Hernández Peguero dijo que seis años después del la entrada en vigencia del Código Procesal Penal aún la Policía Nacional no es un órgano especializado en investigación.

Manifestó que aunque en sus estamentos altos pueden haber oficiales preparados como investigadores, se necesita que la Policía, de arriba hasta abajo, se transforme en un cuerpo investigador.

No obstante, el ex fiscal aclaró que “una política criminal no puede circunscribirse a arreglar la Policía y las Fuerzas Armadas.

Entrevistado en el matutino El Bulevar con Pablo McKinney, que se transmite por CDN, Hernández Peguero admitió que la procuraduría general de la República “ha delineado una política criminal, lo que falta es que los demás organismos del gobierno la acepten”.

Citó el caso del Ministerio del Interior, que a su juicio contradice la política definida por el Ministerio Público en materia de porte y tenencia de armas, porque otorga licencias por el simple pago de impuestos.

Hernández Peguero consideró que el presidente Leonel Fernández y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, han perfilado una política de combate al crimen, pero en determinados funcionarios hay resistencia a perder facultades.

“Esto refleja cierto desorden en el manejo de la administración pública. Los mandos no aceptan que se le despoje de ciertas actividades que por costumbre han adoptado”, estimó el ex fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario