jueves, 17 de febrero de 2011

Maestros darán sólo tres días de clases a la semana .


Adolfo Paniagua/Listindiario.com
Constanza

Desde final del año pasado las labores docentes en las escuelas públicas de esta localidad se han visto afectadas por las protestas que han ido desde los paros escalonados hasta la paralización total, realizadas en los meses de diciembre, enero y comienzo de este mes por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en demanda de que la Administradora de Riesgos de Salud de los Maestros (ARS Semma) regularice los pagos a las clínicas.

Las protestas se recrudecieron el mes pasado y comienzo de éste con la paralización total de la enseñanza en los 52 centros escolares que componen el Distrito Educativo 06-02 de Constanza. En este mes no se había dado docencia hasta el pasado lunes en que los maestros variaron la modalidad de lucha, ahora con vía crucis y la impartición de tres días de clases en la semana.

Avance
Al ser entrevistada sobre el conflicto con la ARS Semma, entidad que arrastra un déficit de RD$700 millones según publicara el pasado martes este diario, la secretaria general de la ADP, Rudhelania 0rtiz, manifestó que han optado por dar tres días de clase, porque se ha logrado cierto avance en las discusiones con las autoridades del Semma, en vista de que ya algunos centros médicos han empezado a recibir los pagos correspondientes.

“Nosotros primero estábamos en huelga total porque no teníamos ningún servicio desde antes del 20 de diciembre, pero ahora tenemos a medias, y por eso hemos tratado de levantar un poco la huelga, trabajar tres días a la semana, porque nos han dado algo; le han pagado algo a las clínicas, hay dos o tres médicos trabajando, y entonces nosotros en esa misma medida hemos cedido con el paro que teníamos”.

Dijo que la ARS Semma percibe de los maestros la cantidad de RD$160 millones, por lo que todo el mundo se pregunta, sin que tenga respuesta, cuál ha sido el destino que ha tomado ese dinero, que se ha descontado sin que se haya brindado el servicio y sin que se le haya pagado a las clínicas. “Porque si no han estado dando el servicio, el dinero debe de estar guardado”, significó.

Preocupación
El director de la Escuela Padre Fantino, Bernardo Antonio Díaz, advirtió que el presente año escolar podría fracasar en Constanza y calificó de “facinerosos” a algunos maestros que en su opinión no cumplen con el rol para el que están llamados. “Hay muchos maestros que son muy facinerosos y les gusta mucho el barajeo y esto lo hemos estado analizando. Hay maestros serios, pero hay otros que son medio dejados, y aquí hay que garantizar el año escolar”, enfatizó.

1 comentario:

  1. Deberian solucionarlo lo antes posible esto. Con mis hijos nos volvimos unos dias antes de que empiecen las clases del hotel crown plaza en times square. Estaban muy ansiosos. Ojala que se solucione lo antes posible esto y tengan clases todos los dias!!

    ResponderBorrar