jueves, 24 de febrero de 2011

Haití reabre paso RD bloqueado en frontera .


Santo Domingo/Elnacional-Las autoridades haitianas reabrieron el paso entre Juana Méndez y Dajabón, en una reconsideración del bloqueo de esa zona fronteriza con troncos de árboles y otros objetos dispuesto el martes último, en protesta por el cierre del viejo puente fronterizo que separa ambas localidades de la línea divisoria.

Un cable de la Agencia EFE atribuye a fuentes oficiales que la reapertura del paso por la frontera fue dispuesta por la Dirección General de Migración con sede en Puerto Príncipe. De inmediato, decenas de haitianos a quienes ayer les fue impedidos el pasado martes de penetrar a la República Dominicana por las autoridades de su país pudieron ingresar este miércoles a territorio dominicano.

El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, explicó a los periodistas locales que la situación en la frontera se había normalizado, luego que las autoridades haitianas en Ouanaminthe obstruyeran la carretera de Dajabón e impidieran el paso a decenas de haitianos, la mayoría estudiantes y comerciantes con documentos, como parte de la protesta.

En una declaración conjunta, los departamentos de Migración, Aduanas, Sanidad Animal y Vegetal y el Ayuntamiento de Ouanaminthe explicaron que había tomado la decisión en razón de que las autoridades dominicanas debieron avisar con antelación a las haitianas de la medida, que prohibe el tránsito de vehículos y personas por la vieja estructura vial.

Camiones con materiales de construcción y alimentos entraron sin inconvenientes a Haití luego de la reapertura del paso fronterizo, a diferencia de lo ocurrido en la víspera, cuando se les prohibió su circulación.

Comerciantes haitianos como Raoul Joseph se mostraron alegres de que todo quedara resuelto de forma amigable, ya que ese tipo de conflicto es común en la frontera, aunque las autoridades de los dos países terminan poniéndose de acuerdo, para mantener un mercado binacional que permite a comerciantes de ambos países vender sus mercancía.

Después del terremoto del 12 de enero y la epidemia de cólera, que cobraron miles de muertos, los dominicanos han sido los principales proveedores de Haití, pese a las denuncias en su contra en foros internacionales sobre alegados maltratos a los trabajadores haitianos, aunque esto ha sido negado por los afectados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario