domingo, 20 de marzo de 2011

Colombia tuvo militares encubiertos en Venezuela para buscar a jefe de FARC .


EFE
Bogotá

El Ejército de Colombia tuvo una compañía militar encubierta en el estado fronterizo venezolano de Zulia para buscar a alias "Iván Márquez", jefe de las FARC que sigue prófugo, según un cable diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks y divulgado hoy por la revista Semana.

El cable de la embajada de EE.UU. en Bogotá, fechado el 22 de abril de 2005, afirma que el Ejército colombiano mantenía entonces "silenciosamente" una compañía de contraguerrilla de 100 hombres en el estado fronterizo venezolano de Zulia.

El propósito de esa compañía "secreta" era buscar a "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, miembro del Secretariado (cúpula) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que continúa prófugo y quien presumiblemente se ha movido en los últimos tiempos en las selvas fronterizas con Venezuela.

Además, en la época en que se escribió el cable, durante el primer Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006), Colombia realizaba también operaciones encubiertas dentro de Venezuela y había llegado a acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas de ese país para capturar a guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otro lado, Semana divulga un segundo cable de la embajada estadounidense en Bogotá, en este caso de noviembre de 2008, en el que se comenta que entre 2005 y 2006 el Ministerio de Defensa, dirigido entonces por el ahora presidente Juan Manuel Santos, contrató a asesores israelíes para entrenar a las Fuerzas Armadas.

El objetivo de esa asesoría era conseguir dar con "blancos de alto valor" dentro de las FARC.

La tarea de los asesores fue más allá y, según el cable, también hicieron recomendaciones sobre compras militares y el Ministerio de Defensa encargó a una firma israelí hacer una evaluación estratégica para enfrentar a las FARC y a las "amenazas externas".

De acuerdo con un documento interno del Ministerio de Defensa mencionado por el entonces embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, cerca del 38 por ciento de las compras de defensa que hizo Colombia en el extranjero en 2007 venían de Israel.

Semana asegura en su última edición, que empezó a circular hoy, que recibió de WikiLeaks en exclusiva más de 9.000 cables secretos filtrados a las embajadas de EE.UU. en Colombia y Venezuela, que van de 1985 a 2010, y anuncia que los irá divulgando paulatinamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario