lunes, 21 de marzo de 2011

La tuberculosis enfermedad que persiste en RD.


Escrito por: MERCEDES PÉREZ REYES (hoy.com.do)

Ha tenido tos y catarro por más de 15 días? Preste atención, podría ser tuberculosis. Así lo asegura la doctora Belkys Marcelino, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Y es que esta enfermedad está muy presente en el país, aunque su cifra se redujo él año pasado. La doctora Marcelino señala que hasta el 31 de diciembre del del 2010 habían 4,160 casos registrados en todo el territorio nacional, de los cuales, un 3% eran niños. Y, según aseguró, esta cantidad se redujo en casi trescientos casos menos, com relación 2009.

A propósito de conmemorarse el próximo jueves el Día Mundial de la Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública declaró desde hoy hasta el 26 de este mes como la “Semana de la Lucha contra la Tuberculosis”, con la presentación de la campaña “Tosiendo con catarro por más de quince días, chequéate a ver, tuberculosis puede ser”.

La campaña exhorta a las personas a tomar una acción preventiva respecto a la enfermedad.

En relación a la enfermedad, la doctora Marcelino informa que el Ministerio de Salud Pública cuenta con una amplia red de 1,396 centros donde se suministra el tratamiento, con el objetivo de que la distancia no se convierta en una barrera de acceso para los pacientes.

Dijo que para conocer dónde están estos centros de asistencia solo hay que llamar al ministerio de salud.

La enfermedad. La tuberculosis es producida por la infección del bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis. Es una infección crónica y destructiva, que si no se trata a tiempo, puede provocar la muerte.

Tratamiento. La cura de la tuberculosis es posible con la combinación de cuatro medicamentos. “Es una tableta combinada que debe tomarse diariamente. Los tratamientos son estrictamente supervisados por un personal de salud, con el objetivo de vigilar y garantizar que el paciente se los esté tomando”, informó Belkys Marcelino.

Se fortalece. Aunque existe un tratamiento para su cura, esta bacteria pareciera estar reforzándose.

Según un estudio publicado la semana pasada por la revista médica The Lancet, las nuevas cepas de tuberculosis son cada vez más resistentes a los fármacos, lo que amenaza los avances logrados en las últimas décadas.

El informe refleja que otros factores de riesgo, como el tabaquismo y la diabetes, incrementan la incidencia de la enfermedad, así como el virus del sida que multiplica por 20 la probabilidad de contraerla.

Modo de contagio

De una persona enferma a otra sana, por medio de los bacilos de Koch expulsados al toser, reír o estornudar, los cuales son transportados por el aire. “La única manera de evitar contraer esta enfermedad, es que dejemos de respirar, pues mientras existan pacientes con tuberculosis, siempre tendremos casos. Por eso debemos identificarlos”, dice Marcelino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario