miércoles, 30 de marzo de 2011

Expulsión de Esquea agrava crisis del PRD .

Por Máximo Zabala y Darlenny Martínez/Elcaribe.com

La crisis política en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se agudizó aún más anoche con la expulsión de sus filas del presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Enmanuel Esquea Guerrero.

Esquea Guerrero fue expulsado sumariamente acusado de violar los estatutos del PRD, usurpar funciones e insubordinarse ante las decisiones derivadas de los organismos superiores.

La medida fue adoptada por la Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina de la organización, luego de acoger un informe presentado por la Comisión Especial designada para analizar las alegadas irregularidades ocurridas durante la convención.

Los firmantes de la decisión por parte de la Comisión de Control fueron su presidente, Julio Maríñez, y los miembros Salim Ibarra, José Pérez Vólquez, Juan Fernández, Milciades Castillo y Ana María Pierrot.

Mientras que por el Consejo Nacional de Disciplina actuaron el presidente en funciones, José Tavárez, Rafael Vásquez, Cristian Paredes y Carmen García.

Enrique García, miembro de la Comisión de Control, fue el único voto disidente de esa decisión, al considerar que independientemente de la actitud que ha asumido Esquea, su expulsión no ayuda a la unidad del PRD.

Los representantes y firmantes de estos dos organismos del partido blanco consideraron que Esquea violó de forma flagrante los artículos: 15, 18, 19, 35, 44 y los literales a, c y d de los Estatutos de la organización.

Al respecto, Esquea Guerrero respondió que no se siente fuera del PRD. “Mi calidad de perredeísta no me la van a quitar unas caricaturas de organismos y de dirigentes como esos”.

Asimismo, calificó de “obtusos” a quienes tomaron la decisión, al considerar que “solo están obedeciendo instrucciones de su amo y actuaron de manera ilógica”. “Ellos no tienen calidad moral ni jurídica para expulsarme”, agregó.

Indicó que no fue consultado por esa comisión para dar sus explicaciones. “Nadie puede ser juzgado sin haber sido oído o debidamente citado”, sostuvo.

El pasado 21 de marzo la Comisión Política del PRD decidió suspender a Esquea Guerrero de la presidencia de la comisión organizadora de la convención y designó a Jesús Vásquez.

Cree buscan división

Julio Maríñez, presidente de la Comisión de Control, dijo que con esa decisión “se le quitan las impurezas al proceso y que tal vez dará paso a la recomposición. Esta es una profilaxis en beneficio del PRD”, sostuvo.

En tanto que el segundo vicepresidente de la comisión organizadora de la convención, Hugo Tolentino Dipp, estimó que con la expulsión sumaria de Esquea Guerrero del PRD, el grupo de Miguel Vargas Maldonado lo que busca es la división de la organización. “Yo considero que el grupo de Vargas Maldonado se está comportando de una manera poco democrática, que conlleva totalmente a la división del partido”, señaló por la vía telefónica en el programa de Huchi Lora, que se transmite por CDN, La Radio.

Mientras que la primera vicepresidenta de la comisión organizadora, Milagros Ortiz Bosch, ya había dicho, al darse a conocer la suspensión de Esquea Guerrero, que cualquier medida tomada en contra del presidente de la comisión debía aplicarse también a los demás miembros, porque sus decisiones fueron en todo momento de consenso.

Entre los firmantes de la expulsión de Esquea Guerrero figura Marino Mendoza, sin embargo, al ser consultado por El Caribe indicó que desde que asumió funciones de miembro suplente en la Junta Central Electoral (JCE) se desligó de su papel como presidente del Consejo Nacional de Disciplina del PRD. Este consejo determinó que Esquea promovió violencia e indisciplina en el PRD y faltó el respeto a los dirigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario