martes, 8 de marzo de 2011

Salud explica factores posibilitaron control del cólera .

Por Redacción/Elcaribe.com
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, dijo este martes que la presencia del cólera en el territorio nacional dio la oportunidad para que las autoridades y las comunidades dieran una respuesta organizada a esa amenaza.

Informó que lo que se inició en octubre pasado con un cordón sanitario en la frontera y una intensa búsqueda de casos sospechosos provenientes de Haití, se ha transformado en una estructura de salud preventiva que abarca todo el país, lo que consideró fue el factor determinante para el control de la enfermedad.

“Por cada 50 viviendas tenemos una persona capacitada que conoce la enfermedad, puede buscar personas con diarrea”, explicó Rojas, quien agregó que estos facilitadores comunitarios disponen de suero de rehidratación oral y toman la iniciativa de trasladar a cualquier enfermo con síntomas de cólera a un centro de salud.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, el ministro de Salud elogió la actitud del Colegio Médico Dominicano, que mantiene un esfuerzo de colaboración y asesoría para el combate al cólera.

“Esta es una lección que el pueblo dominicano no puede desperdiciar”, consideró Rojas al enjuiciar el comportamiento de toda la sociedad ante la amenaza del cólera.

Afirmó que como parte del esfuerzo preventivo se está supervisando la calidad del agua y según sus datos “el 95% del agua es potable”, lo que contribuirá a disminuir la incidencia de enfermedades virales e infecciosas.

Rojas informó que la campaña anti cólera ha llegado a toda la población y la ciudadanía participa, lo que estimó es lo más importante, porque cuando la gente asuma los problemas de la salud y la educación, el 70% de los problemas estarán resueltos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario