lunes, 13 de agosto de 2012

Extraditados prefieren 'cantar' en los EE.UU.


SANTO DOMINGO/Diariolibre/POR FEDERICO MÉNDEZ.- A pesar de que aquí han expuesto que su persecución es para querer hacerles daño, al llegar a los Estados Unidos los supuestos cabecillas de los más sonados casos de narcotráfico internacional se han declarado culpables y han llegado a un acuerdo con las autoridades penales, con una reducción de las sanciones penales.
El último en hablar "hasta por los codos" fue Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), quien durante el conocimiento de su solicitud de extradición atribuyó su persecución y apresamiento a una presunta trama en su contra del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo.
Su negociación con la Fiscalía de Puerto Rico comprende recibir no más de 10 años de condena y con derecho a fianza cuando cumpla la mitad de la condena. Otro de los grandes capos en llegar a un acuerdo, tras su apresamiento en Puerto Rico, donde estaba prófugo, junto a su amante Sobeida Félix Morel, fue José David Figueroa Agosto.
Su trato abarcó que su esposa Leavy Nin Batista fuera condenada a una pena reducida, con la opción de salir en libertad a finales de este mes.
Mientras que Sobeida Félix Morel recibió una sanción de cinco años de prisión en el país.
Uno de los casos emblemáticos es el que implica al ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, cuyo expediente de narcotráfico internacional y lavado de activos abarca a otras 22 personas, una gran parte de las cuales también han llegado a acuerdos con las autoridades federales estadounidenses. La avenencia comprendió que una parte de los imputados salieran en libertad y que los familiares cercados al capo salieran del país.
Uno de los que negoció y ya está de vuelta en el país, es el bachatero José Arismendy Almonte Peña, mejor conocido como Joselito.com, quien también estuvo involucrado en problemas de narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario