martes, 7 de agosto de 2012

Falcondo defiende proyecto minero.


Escrito por: ODALIS MEJIA (hoy.com.do)
La empresa minera Falcondo, subsidiaria de Xstrata Nickel, reiteró  ayer que el proyecto de extracción de  ferroníquel en la Loma Miranda,  en La Vega, es ambientalmente sostenible y mostró su disposición de debatir con los sectores opuestos al proyecto.
Además, rechazó que en la región se pueda producir una contaminación por metales pesados, principalmente con el cromo, como afirmara la Academia de Ciencias, entidad que dijo que este mineral que está asociado al níquel, podría disolverse en las aguas de la región que riegan más de 122,000 tareas agrícolas.
Las explicaciones fueron ofrecidas durante una  rueda de prensa por Antonio García, gerente general,   Giovanni Bloise, director de Minas; Fernando Cabrera, director Ambiental; Luis José López, gerente de  Asuntos Externos. También estuvieron técnicos de la empresa que realizó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Bloise   explicó que en 40 años de operaciones en otras minas de Bonao y La Vega que están actualmente en explotación y que tienen  la misma formación de Loma Miranda,  no se ha reportado el primer caso de afectación humana o animal por contaminación de metales pesados.
“Los estudios geoquímicos realizados con rigor científico, acompañados de ensayos de lixiviación o “lavado” de la roca, llevados a cabo en laboratorios certificados de  los Estados Unidos, indican que los niveles de cromo y otros metales en las aguas superficiales son los niveles naturales de ese tipo de formación geológica”, afirmó Bloise.
En cuanto al argumento  que en Loma Miranda se produce una captación de humedad arrastrada por los vientos alisios que luego genera lluvias en la región,  Cabrera detalló que esa formación   es pequeña con relación a  las demás montañas de la Cordillera Central, por lo que no tiene incidencia para variar el patrón hidrológico.
Cabrera también explicó que la extracción del ferroníquel se hará en la parte superficial superior de la loma y que solamente se afectaría unos 30 metros de esa montaña.
Mientras que  García invitó a la población a consultar  el EIA que se encuentran disponible en la página web: www.lomamiranda.com, a los fines de  que se  debata abiertamente el proyecto.
Dijo que el estudio fue entregado el 30 de marzo al Ministerio de Medio Ambiente, que aún no ha dado respuesta.
Indicó que han realizado vistas públicas y también lo han presentando a la Cámara de Diputados.
Recuperación.  Los ejecutivos de Falcondo recordaron que el 65% de la propiedad de Falcondo en Loma Miranda será desde el inicio área protegida para preservar la biodiversidad de flora y fauna y las fuentes de agua de la zona, ya que ahí nace  el río Jagüey, cuyo cauce tendrá una protección especial y donde ya  han sembrado 135,000 árboles de especies nativas.
Explicaron que en el restante 35% se trabajará con un plan progresivo de extracción y reforestación para reducir las áreas abiertas. “Al final toda el zona del proyecto quedará rehabilitada, reforestada e incorporada al área protegida”.
Dijeron que se trata de un proyecto de explotación a 20 años en una reserva de 19.6 millones de toneladas de minerales de los cuales el 1.60% es níquel.
Detallaron que con el proyecto de Loma Miranda, para los próximos veinte años, la empresa proyecta generar más de $3,000 millones de dólares en contribuciones al país en impuestos y dividendos, remuneración a 1,200 empleados directos, pagos a suplidores y contratistas locales, e inversión en iniciativas sociales.
Las claves
1.  Cierre minero
Los ejecutivos  señalaron que  el proyecto tiene   plan de cierre minero con financiamiento  que incluye la reforestación de la zona minera concomitante con la explotación.
2.  Encuentros
Afirmaron que se han reunido  con técnicos de la Academia de Ciencias y dijeron estar en disposición de volverse a reunirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario