lunes, 27 de agosto de 2012

Isaac se marchó, pero dejó recuerdos .

Escrito por: TEOFILO BONILLA (elnacional.com.do)
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este lunes que la tormenta tropical Isaac dejó 25 mil 845 personas desplazadas, 5 mil 59 viviendas afectadas,  cien acueductos con averías y 116 localidades incomunicadas.
El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, dijo que por la tormenta Isaac ninguna persona falleció y sobre  la muerte del exsíndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, dijo que fue “suicidio” debido a que se tiró al río Haina para intentar cruzarlo a pesar de que era un peligro por la gran corriente que llevaba su crecido cause.
  El general Méndez García al dar a conocer el boletín número 7 del COE sobre los efectos de la tormenta Isaac, dijo que en albergues hay 2,225 personas y  otras 23 mil 620 fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.
Asimismo, durante las inundaciones producidas por las lluvias de Isaac, 4 mil 724 viviendas fueron anegadas, 280 resultaron parcialmente afectadas y 55  destruidas de manera total.
Debido a la saturación de los suelos, y en prevención de inundaciones y deslizamientos de tierra, ya que continuarán las lluvias, se mantiene 13 provincias en la alerta roja; seis en alerta amarilla, y 13 provincias en alerta verde, comunicó.
Las provincias en alerta roja  son Pedernales, San Cristóbal, Barahona, Peravia, Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Independencia, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Azua, Monte Plata y San Juan de la Maguana y Baoruco.
En alerta amarilla están San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña y Espaillat.
Mientras que las provincias que están en alerta verde son Samaná, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.
El general Méndez García dijo que los acueductos que fueron afectados y que no podrían suministrar agua potable a la población para evitar enfermedades, son los de María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez.
En la zona oriental fueron afectados ocho acueductos, entre ellos los  de San Pedro de Macorís,  Hato Mayor; además en el Sur los de Peravia, San Cristóbal; Monte Plata, Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales.
Las autoridades de Agricultura informaron que están evaluando y cuantificando los daños que dejó la tormenta Isaac, datos que se darán a conocer lo más pronto posible, informó el ministro, ingeniero Luis Ramón Rodríguez.
V Centenario
El sábado y ayer domingo, la avenida V Centenario se llenó de agua lo que impidió el tránsito en esa importante vía, y algunas casas  se inundaron.
 Atribuyeron las inundaciones a que después de que se construyó la II línea del Metro de Santo Domingo, al parecer se han tapado  los filtrantes, a pesar de que  los contratistas indicaron que allí no se acumularía agua.
Barahona
El corresponsal Teuddy Sánchez reportó  que el Consorcio Azucarero Central (CAC) inició hoy una evaluación de los pueblos de la zona cañera de las provincias Independencia, Baoruco y Barahona, que quedaron incomunicadas luego de la tormenta tropical por la región Sur.
El gerente de recursos humanos, licenciado Andrés Mota, dijo que se trabaja en coordinación con las autoridades de las provincia afectadas para aportar cualquier tipo de colaboración.
Tránsito en el sur
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó este lunes que restableció el tránsito hacia la región Sur tras reponer el aproche este del puente de Los Pilones sobre el río Ocoa  en la carretera Sánchez entre Baní y Azua.
 El titular del organismo, Gonzalo Castillo, informó que el paso por el puente que comunica Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba fue restablecido  ayer a las 5:00 de la tarde y tras bajar el nivel de las aguas se inició el relleno el aproche del puente, y el restablecimiento del tránsito de la  estructura vial se pudo lograr en 32 horas.
Castillo dijo que en los diferentes puntos intervenidos se utilizó una flotilla de equipos pesados consistentes en retroexcavadoras, tractores, greaders, palas mecánicas, camiones patanas y volquetas, entre otros. Se colocaron unos cinco mil metros cúbicos de materiales.
Cabildo SD Este
El alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), Juan de los Santos, dijo que ese organismo rápidamente logró habilitar el tránsito vehicular y peatonal en las avenidas España y la autopista de Las Américas.
El operativo lo encabezó De los Santos junto al jefe de los bomberos, coronel Javier Bueno, quienes retiraron ramas de árboles, rocas, arena y cangrejos.
 Durante el fin de semana funcionarios y técnicos de Obras Públicas  supervisando las labores que se realizaban  el puente de Caimán en Los Cocos, de Enriquillo, Barahona; en Azua, Padre Las Casas, Guayabal, y otras.
UN APUNTE
La Victoria
La cárcel de La Victoria permanecía este lunes prácticamente inundada, aunque las aguas comenzaron a bajar, en medio de la desesperación de los reclusos que temieron perecer ahogados.
 A  la medianoche de ayer se inundió por completo el primer nivel del recinto, teniendo que ser trasladado a otro lugar los encarcelados y senviaran fuerzos al penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario