lunes, 23 de julio de 2012

El cáncer es tercera causa de muertes entre dominicanos.


Elcaribe/ADALBERTO DE LA ROSA.-La incidencia del cáncer en República Dominicana es cada vez mayor en los distintos segmentos sociales, constituyéndose en la tercera causa de muerte, al punto de que 15 de cada 100 fallecimientos son atribuidos a esta enfermedad. 

Esta patología se caracteriza por un conjunto de enfermedades que tienen su origen en el crecimiento descontrolado de células  anormales que, en muchos casos se presentan con tumoraciones, es una de las principales causas de muerte del mundo.

De acuerdo con un estudio de la Agencia de Salud de la República Dominicana y Centroamérica 2008 -2017, poco más de  32 mil personas mueren cada año  de distintos tipos de cánceres en el país y América Central.  Hasta hace tres años, 51 mil 724 fueron diagnosticados como nuevos casos.

Organismos de salud internacionales pronostican que de continuar la tendencia en la incidencia de la enfermedad, para el 2020 en el mundo habría, al menos, 15 millones de nuevos casos  de cáncer.

Su incremento en el país es tan frecuente que las autoridades de salud la consideran como una de las enfermedades más preocupantes, y para diagnosticarla y darle seguimiento, se creó hace tres años la Comisión Nacional de Prevención y Control del Cáncer, integrada  por 19 instituciones oficiales y de la sociedad civil.

El doctor Alexis Yadir Ramírez, oncólogo e investigador, afirma que, ciertamente, en el país hay un mayor número de pacientes diagnosticados con cáncer, pero entiende que hay que tomar en cuenta que también se ha registrado un aumento de la población en general y por eso se ven más casos.

“Es que somos más personas a lo largo del tiempo, o sea, en los años de 1940  nosotros  teníamos una población dominicana equis, quizás nos hemos duplicado en cuanto a la población y por ende hemos multiplicado el número de cáncer que se presenta, o sea las tasas se mantienen”, precisa.

El origen

Los orígenes del cáncer son diversos y van desde malos hábitos alimenticios y sedentarismo hasta, factores hereditarios. Para mucha gente el factor hereditario es la principal causa de la frecuencia de cánceres en el país, pero  como dice el doctor Ramírez, el porcentaje no es grande.

 “La mayoría de la gente cree que el cáncer es hereditario, que si un familiar tuyo tuvo cáncer, tu lo puedes tener. Ciertamente hay un 10% de todos los cánceres que son genéticos, en el sentido hereditario”.

Otros investigadores aseguran que sólo el 5% de los distintos tipos de cáncer son heredados por familiares.

Ramírez afirma que la mayoría de los cánceres son adquiridos por estilos de vida. “Me refiero a cáncer de cabeza y cuello, dígase cáncer de lengua, boca, laringe y faringe, se sabe que la exposición al alcohol y al tabaco, favorece la aparición del cáncer de cabeza y cuello”, dice.

Todos expuestos

El especialista en prevención y tratamiento del cáncer dijo que  históricamente se ha caracterizado como una enfermedad de la vejez, en personas longevas, pero que su incidencia aumenta en jóvenes y hasta en niños, aunque en esta última etapa los casos son menores.

El profesional de la salud asegura que siempre ha existido el cáncer en la niñez y por eso es que existe la especialidad en oncología pediátrica y a pesar de que  son cánceres que no  se mencionan  muy comúnmente por la naturaleza del mismo, si han existido siempre.

“Los cánceres de la niñez se presentan a nivel del sistema nervioso central, a nivel de la sangre, ya sea leucemia o linfomas; a nivel de vías urinarias, especialmente el riñón y estos casos generalmente se deben a alteraciones a nivel de la vía intrauterina, y exposición a factores dentro del desarrollo embrionario”, explica.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres dominicanas, sin importar que sean jóvenes o adultas, pero también existe una alta incidencia de la enfermedad en la cérvix y también en el colon, de acuerdo a estadísticas.

En el caso de los hombres jóvenes o adultos  mayores los más comunes son de próstata y el colon. Mientras que los que afectan la cabeza y el cuello como el cáncer de lengua, labios, faringe y laringe son frecuentes tanto en hombres como en  mujeres.

El doctor Ramírez indica  que los casos de cáncer en las diferentes ramas,  como el que afecta a la niñez, no es el mismo que se  presenta generalmente  en la etapa adulta, y en ese sentido hay que dividir a los pacientes y su incidencia en los diferentes grupos sectarios y citó como ejemplo el grupo del cáncer infantil o pediátrico.

Hay controversia sobre eso porque el Fondo de las Naciones Unidas para al Infancia (UNICEF) tiene una edad para definir cuándo es pediátrico.

Hay hospitales que lo consideran hasta los 18 años y otros hasta los 14 años, pero existe una nueva categoría para los adolescentes que va desde los 15 hasta los 19 años. También se ha definido una categoría de adulto joven que es la que abarca a las personas con edades entre los 20 a 39 años, y de adulto que  van desde los 40  hasta los 60 años.
En citas
"La mayoría de gente cree que el cáncer es hereditario, que si un familiar tuvo cáncer, tu lo puedes tener”.
"Los cánceres en la niñez se presentan a nivel del sistema nervioso central y a nivel de la sangre”.
Alexis Yadir Ramírez
Médico internista oncólogo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario