martes, 24 de julio de 2012

Tres dominicanas acusadas de liderar poderosa banda de narcos en Boston .



NUEVA YORK/Elnuevodiario._ Tres dominicanas, entre ellas una secretaria del Tribunal de Menores en la ciudad de Worchester en Boston, fueron acusadas por los fiscales federales de Massachusetts de ser parte del liderazgo de una poderosa banda de narcotraficantes encabezada por Juan Guzmán, hermano de una de las imputadas. Las criollas identificadas como Melissa Mejía, María Guzmán y Martha Tejeda, hermana, novia y tía de Juan, fueron instruidas de cargos de conspiración para distribuir cientos de kilos de cocaína, heroína y otros sicotrópicos y de manejare las finanzas de la organización que lideraba Guzmán desde el Centro Correccional Metropolitano (MCI), la cárcel federal de Boston.
La fiscalía federal dijo que las acusadas, a pesar de aparentar estar viviendo en situaciones económicas en la línea de la pobreza, una de ellas residiendo en un apartamento subsidiado por el estado, depositaban cientos de miles de dólares en cuentas y cajas de seguridad de bancos locales, así como costosos diamantes y relojes de marcas inalcanzables para sus niveles financieros.
Con sus caras tapadas, rehuyendo las cámaras de los medios, las tres dominicanas fueron presentadas en la corte donde se les leyeron los cargos. La hermana del presunto cabecilla de la banda y que había sido licenciada de su trabajo en el tribunal con salario anual de $46.000 dólares, depositó $60.000 dólares en efectivo, además de los diamantes y los caros relojes de marcas.
Ella condujo a las autoridades a la caja de seguridad del banco donde tenía su cuenta, luego que los investigadores la atosigaran en los interrogatorios para determinar la procedencia de la alta suma.
“Esa cantidad es sólo una fracción de más de medio millones de dólares que la señora Guzmán y otros integrantes de la banda, depositaban en sus cuentas en bancos locales”, añadieron los fiscales.
“María Guzmán, era una de las guardianas financieras de la organización criminal, mientras recibía dinero del estado”, dijeron los funcionarios del Ministerio Público en la corte federal.
“Las tres, se desempeñaron como las desmenuzadoras de la contabilidad para la empresa de narcotráfico del señor Guzmán y canalizaron más de $630.000 dólares a través de varias cuentas bancarias”, indica el expediente.
Sólo Mejía hizo depósitos de hasta $350.000 en los últimos cuatro años, aunque recibía ayuda del gobierno para sus hijos y prestaciones por desempleo entre el 2010 y el 201i, antes de aceptar un empleo de $21.000 dólares al año en la compañía Brookline.
Tejeda, quien no trabaja y recibe unos $600 al mes del gobierno por seguridad social, depositó $90.000 dólares en cuatro años, casi tres veces más que sus ingresos al mes en ese mismo período y vivía también en un apartamento pagado por el estado.
María Guzmán, depositó un total de $190.000 en el mismo período, muchas veces en diferentes sucursales bancarias el mismo día. Cuando los investigadores chequearon su caja de seguridad en el banco, hallaron diamantes de 2 y 1.5 kilates, dos relojes Breitling y $60.000 en efectivo.
Los otros acusados y que según el expediente, también forman parte de la banda, están Amaury Vallejo de 31 años de edad, César Aguasvivas (32), Jonathan Tejeda (El Rabo), Tomás Lugo (Alex) de 25 años, Manuel Martínez (Manny) y Michael Cotto (Fat Mike) de 25 y 26 años de edad respectivamente.
Vallejo había sido deportado en el 2006 y la Agencia de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) presentó una orden de detención por separado contra él para ser procesado por violar la ley migratoria de Estados Unidos.
Jonathan Tejeda trabajaba para una compañía de fondos mutuos y es graduado en economía en Amherst College. Otros dos acusados, están en custodia de las autoridades federales y esperan ser presentados en corte luego de haber sido detenidos en un operativo por separado en el que cayeron 39 personas.
Los arrestos de las dominicanas y demás, formaron parte de la “Operación Rodeo” llevada a cabo por agentes del FBI y oficiales de la policía local de Boston, así como otras agencias de la ley.
Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario