miércoles, 23 de junio de 2010

Condenan al opositor Darsi Ferrer.


La Habana/EFE — El disidente cubano Darsi Ferrer, detenido hace 11 meses por “receptación” y “atentado” y declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional (AI), fue condenado ayer en un tribunal de La Habana a un año y cuatro meses de cárcel, pero terminará de cumplir esa pena en prisión domiciliaria.

En el juicio a Ferrer, que según fuentes familiares se celebró con “retraso”, de acuerdo a la ley cubana de procedimiento legal, se determinó que cumpla los cuatro meses que le restan de la condena aplicada bajo limitación de libertad en su casa y no en la prisión “Valle Grande”, donde había permanecido recluido hasta ahora.

“Lo que sucedió fue lo justo, lo que desde el principio se esperaba. Mi esposo es inocente, un profesional de la salud que es inocente totalmente”, dijo a periodistas Yusnaimy Jorge, la esposa de Ferrer, que estuvo entre las seis personas a las que se les permitió acceder al juzgado.

Según Jorge, el juicio tuvo una duración de dos horas y media y fue “bastante tenso”, pero finalmente quedó demostrada la “inocencia” de Ferrer, para quien el fiscal pedía tres años de cárcel.

“Siempre le dieron el matiz que ellos querían, que era tildarlo de delincuente común y por eso fue que lo juzgaron, pero hubo justicia”, añadió.

Darsi Ferrer, de 40 años y director del Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” de La Habana, fue detenido el 21 de julio de 2009 y conducido a comisaría, donde fue interrogado sobre la procedencia de unos materiales para la construcción confiscados en un registro previo de su domicilio.

El activista fue acusado de “receptación” por adquirir ilegalmente esos bienes, aunque declaró que los dos sacos de cemento y vigas de hierro que se incautó la policía se los había dado un amigo que había dejado Cuba sin terminar unas obras en su casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario