martes, 29 de junio de 2010

Quitarán RD$12,880 millones a entidades para el subsidio

Viviano de León
listindiario.com
Santo Domingo

El Consejo de Gobierno acordó ayer reducir de las partidas presupuestarias de las instituciones estatales el equivalente a US$350 millones (RD$12,880 millones) en lo que resta de año, recursos que serán usados para subsidiar el déficit del sector eléctrico, debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no permite que se busquen esos fondos con más financiamientos.

“Por lo tanto, a todos los ministerios y a las transferencias que se les van a otorgar a las instituciones descentralizadas y autónomas nosotros les vamos a rebajar de su presupuesto en lo que queda de aquí a diciembre”, explicó el ministro de Haciendas, Vicente Bengoa, luego del Consejo de Gobierno, donde también determinaron que el monto del presupuesto para el próximo año 2011 será de alrededor de RD$389,000 millones.

Explicó que para recaudar el monto del déficit eléctrico a cada institución le rebajarán un mes de carga fija, un 20% del renglón de otros gastos y otro 20% de la inversión que tienen programada hasta diciembre. La carga fija de las instituciones son el pago de agua, luz, teléfono, alquiler y otros gastos.

“Es decir, nosotros vamos a determinar cuánto tiene cada Ministerio de carga fija y ese monto a cada ministerio se lo vamos a rebajar”, dijo el funcionario. Agregó que también los recursos que resulten de la venta delñ 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) serán transferidos a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para cubrir el faltante del déficit a subsidiar.

PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO
Vicente Bengoa dijo que durante el Consejo de Gobierno fueron discutidas las estimaciones del presupuesto del próximo año, y se determinó que podría ascender a RD$389,000 millones, de los cuales RD$96,000 millones serían obtenidos a través de financiamientos.

Explicó que el motivo por el cual el Consejo de Gobierno se reunió ayer para tratar sobre el presupuesto del próximo año obedece a que la nueva Ley de Presupuesto establece que antes del 30 junio Hacienda tiene que presentar la política fiscal y el marco macroeconómico sobre el cual se va a formular el presupuesto.

Recordó que el presupuesto de este año es de RD$378,000 millones y cuenta con un financiamiento de RD$115,000 millones, por lo que en 2011 tomarán menos dinero prestado para cubrir el déficit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario