sábado, 12 de junio de 2010

Suspenden nuevos ingresos a Cárcel Modelo de Najayo


Ramón Urbáez
listindiario.com
Santo Domingo

La Dirección de Prisiones dispuso ayer que la cárcel de Najayo no reciba más personas a cumplir condenas o prisión preventiva, a excepción de los provenientes del Distrito Judicial de San Cristóbal.

Dijo que motivado por la sobrepoblación de ese recinto coordinó que los nuevos ingresos penitencarios se hagan en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La medida fue notificada a las autoridades judiciales del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo por el director de prisiones, general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez. Informó, al mismo tiempo, que los nuevos ingresos para la cárcel Najayo-Hombres han sido supendidos temporalmente.

Basó su disposición en que en la cárcel de Najayo hay una superpoblación de internos que sobrepasa en 178% la capacidad de ese recinto, cuyas estructuras fueron construidas para una población de 700 reclusos, y en la actualidad tiene 3,416.

Pérez Sánchez dijo que debido a esa superpoblación de internos, que provoca graves inconvenientes y hacinamiento, la cárcel de hombres de Najayo no puede recibir ni un recluso más.

El funcionario explicó que aunque la Penintenciaría Nacional La Victoria tiene, por igual, una superpoblación de prisioneros, los espacios libres allí y las áreas verdes permiten que continúen los ingresos temporalmente, hasta que las autoridades encuentren las soluciones necesarias.

Pérez Sánchez instruyó al alcalde de la cárcel de La Victoria, Bartolo Moreno, para que reciba a los internos procedentes del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, mientras permanezca cerrada a nuevos ingresos la correccional masculina de San Cristóbal.

“Al director de Najayo-Hombres, Nicolás Fortunato, se le instruyó no recibir ningún justiciable procedente del Distrito Nacional o cualquier otro Distrito Judicial, salvo el caso de San Cristóbal, por razones de proximidad del recinto con el tribunal de esa ciudad”. afirmó Pérez Sánchez. A la fecha en el Centro de Privación de Libertad de Najayo residen 3,416 internos con 700 de ellos (20%) condenados y 2 mil 716 (80%) preventivos, 88 son extranjeros y 3 mil 328 dominicanos.

Este recinto tiene una capacidad para mil 230 internos, y una sobrepoblación de 178%.

Otra medida
Por la sobrepoblación y los problemas en el consumo energético, el director de Prisiones se trasladó a la cárcel de Najayo, junto a los directores de tratamiento y de Seguridad, Roberto Hernández y Tomás Holguín La Paz, respectivamente, dispuso disminuir el número de aparatos eléctricos, como estufas y ollas arroceras, estableciendo turnos para el consumo de energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario