lunes, 21 de junio de 2010

“Técnico” eléctrico al ojo por ciento


Las conexiones eléctricas ilegales en barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo siguen siendo un mal sin cura, pese a que cada vez son más las víctimas que fallecen a causa de alto voltaje.

En sectores marginados, e incluso en otros no tanto, es común ver los postes del tendido eléctrico cargados de una maraña de alambres que asustan de tan sólo pensar que hay que pasar por debajo de ellos.

En un recorrido realizado ayer por varios sectores, a propósito de la reciente tragedia que el pasado viernes cobró la vida a una familia haitiana de cuatro miembros a causa de un cortocircuito, en el sector Los Tres Brazos, se observó la gran cantidad de personas que se exponen a situaciones similares de peligro, pues viven rodeados de cables eléctricos mal conectados.

En la calle El Barco, de la Ribera del Ozama, Santo Domingo Este, un hombre conectaba un alambre de un poste sin el más mínimo temor.

“Aquí todo el mundo arregla su luz, porque cuando hay una avería y la gente llama, la brigada de EdeEste nunca aparece. Aunque uno tenga miedo tiene que hacerlo para no quedarse oscuro”, fue la respuesta que dio Rodolfo Rojas, quien comparte junto a su familia en una humilde casucha construida de zinc.

Al igual que él, sus vecinos aseguran estar conscientes del peligro que conllevan las conexiones irregulares.

En la parte baja de Gualey, la situación es similar. Los cables de teléfonos son utilizados para llevar la electricidad hasta las casas. “La suerte es que la luz por aquí es bajita y yo creo que por eso nadie se ha muerto de un corrientazo”, dijo Rufino Peguero.

Las enredaderas de alambres eléctricos, que también se mezclan con los de teléfono y con los de televisión por cable, también se evidencian en los sectores 27 de Febrero, Los Barrancones, Villa María, Los Ramírez, de Arroyo Hondo, La Yuca, en Los Ríos, y en Los Praditos.

La práctica no es nueva. Se remonta a años, y las enredaderas sólo se ven en los barrios marginados, pero en los de clase media alta, debido al sistema soterrado no se ven, lo que no los exonera de que hayan reportado conexiones ilegales. De hecho la CDEEE las ha denunciado en reiteradas ocasiones en sectores residenciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario