lunes, 28 de junio de 2010

Cuba: Elián González diez años después


LA HABANA/AP — Estudiante en una escuela militar, militante de la juventud comunista, amante de la música, de la computación y del gimnasio. Ese es Elián González al cumplirse hoy 28 de junio diez años de su regreso a la isla tras una disputa jurídica y política entre Cuba y Estados Unidos.

En la actualidad, el adolescente, de 16 años, “disfruta la música, es fiestero, aunque no muy buen bailador, pasa horas frente al ordenador o haciendo ’hierros’ (pesas) con sus amigos” reseñó el periódico Tribuna de La Habana, en su edición dominical.

El diario oficial Juventud Rebelde dijo que Elián es “estudiante de la escuela militar Camilo Cienfuegos, donde se prepara como futuro oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

La última vez que varios medios de prensa cubana publicaron una foto de Elián fue el pasado 4 de abril cuando participó como delegado al Noveno Congreso de la Unión de Jóvenes comunistas de Cuba. Se vio al joven vestido con el uniforme verde olivo de los estudiantes de las escuelas preuniversitarias militares, con rostro alargado y serio, cabello corto y negro.

El pequeño estaba a punto de cumplir seis años a finales de 1999, cuando un pescador lo encontró a la deriva en un neumático frente a las costas de la Florida. Era el único sobreviviente de una embarcación en la cual su madre y otras personas se ahogaron intentando llegar a Estados Unidos.

El padre de Elián, Juan Miguel González, que estaba separado de la madre, reclamó la devolución del niño y pidió ayuda al gobierno cubano entonces presidido por Fidel Castro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario