domingo, 27 de junio de 2010

Dominicana: Gays y lesbianas desafían las lluvias

Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP — Decenas de personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales realizaron en la calle El Conde, en la Zona Colonial de esta capital, el denominado “La Besatón 2010”, un maratón de besos y abrazos con el que protestaron contra la violencia, la represión y la discriminación por su orientación sexual.

La actividad se llevó a cabo bajo lluvias al caer la tarde del sábado, víspera de la celebración del “Día del Orgullo Gay”, para el cual organizaron una caminada que recorrió parte del Malecón hasta la avenida Independencia.

“La Besatón 2010”, actividad que comenzó en el Parque Independencia y concluyó con el intercambio de besos, abrazos y flores en el Parque Colón tras recorrer toda la calle El Conde.

Sergia Galván, quien encabeza una organización que defiende los derechos de la mujer, definió la actividad como “una expresión de resistencia frente a quienes pretenden criminalizar el beso”.

Entre los asistentes a la protesta prevaleció un ambiente festivo en el que las personas se daban abrazos y besos. Algunos intelectuales, profesionales de distintas áreas y políticos acudieron al lugar para apoyar la convocatoria.

Yaneris González, una de las organizadoras de la actividad, definió la protesta como “un gesto lúdico-político de movilización social” realizado con el propósito de demandar respeto y reconocimiento de la diversidad, así como para afirmar que las personas sin distinción de ningún tipo.

“Tenemos derechos a expresar públicamente nuestros afectos, en el marco de principios éticos, de desarrollo personal y colectivo, potenciando lazos de solidaridad y bienestar”, dijo González.

Recordó que el 28 de junio de cada año se conmemora en diferentes países del mundo el día del orgullo LGTB (lésbico, gays, transgénero, bisexual), fecha que mantiene en la memoria colectiva la idea del derecho a la diversidad como principio de humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario