domingo, 20 de junio de 2010

Más de 3,000 negocios son investigados NY por venta ilegal de armas blancas

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK._ El fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Junior, anunció en rueda de prensa que más de 3,000 negocios de la ciudad están siendo investigados por la venta ilegal de armas blancas, entre las que figuran cuchillos, navajas, machetes, colines, cuchillas y otras herramientas, principalmente adquiridas por pandilleros y adolescentes.

El funcionario anunció una iniciativa de su despacho para sacar de las calles las armas blancas y reducir la venta a gran escala por parte de los establecimientos. “Los cuchillos ilegales, son un gran obstáculo para reducir los crímenes violentos en Nueva York y otros estados”, dijo Vance en la conferencia con los medios.


La venta y posesión ilegal de cuchillos y navajas es penalizada con cárcel bajo las leyes estatales de Nueva York.

El Fiscal dijo que llegó a un acuerdo con varias corporaciones como Home Depot, East Sports Montain, Paragon y otras cuatro grandes compañías que distribuyen al por mayor las armas Según el acuerdo, deberán entregar todas las ganancias de los últimos cuatro años por un total de $1.9 millones de dólares a la fecha.


El dinero será usado para financiar una campaña en la que se educará al público acerca de la tenencia de cuchillos ilegales. Un fiscal especial que se encargará de monitorear y dar seguimiento a la situación, fue nombrado ayer mismo por la oficina de Vance.


“La oficina del Fiscal del Distrito, tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para garantizar la seguridad en nuestras calles y casas”, agregó Vance. “El acuerdo firmado por las siete compañías, las que han demostrado una buena actitud corporativa y ciudadana, es sólo el comienzo de un gran esfuerzo para garantizar que los cuchillos ilegales no tienen cabida en Manhattan”.


Pese a la significativa reducción del crimen en Nueva York, los delitos violentos en los que se usan cuchillos, sigue siendo uno de los principales problemas. En el 2009, 2.269 personas fueron arrestadas por posesión de esas armas blancas y el 30% de los homicidios cometidos el año pasado, fueron a puñaladas.


Más de 2,000 casos fueron procesados en el 2009 en los que los cuchillos fueron usados para asesinatos, delitos violentos, agresiones sexuales y robos. La iniciativa del fiscal fue felicitada por la portavoz del Concejo Municipal, Christine Quinn, quien destacó el éxito y los resultados de la investigación.


“Afortunadamente, el trabajo del fiscal de Manhattan, está haciendo de Nueva York, una ciudad mucho más segura hoy”, añadió Quinn. Otros funcionarios, como Scott Stringer, presidente del condado de Manhattan, se unieron a las felicitaciones al fiscal Vance y apoyaron la iniciativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario