martes, 8 de junio de 2010

Dominicanos consideran narcotráfico su principal problema


Miami.-El Consorcio Iberoamericano de Investigación de Mercados y Compañías de Consultoría, CIMA (por sus siglas en inglés) presentó los resultados de la encuesta anual Iberobarómetro 2010 donde se cuestionó sobre temas como el desempleo, las acciones del Gobierno para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo; la imagen del país, la eficacia de la justicia, los niveles de educación, salud, la inseguridad y el futuro de sus países, entre otros. En este sondeo los dominicanos ubican el narcotráfico como su principal problema, seguido de México y Costa Rica . El desempleo y el crimen dominaron como los principales problemas que afrontan los países de la región, ambos con un 20%. Otro 17% asegura que la corrupción es el principal mal que afrontan; mientras que la crisis económica, con un 12% es el cuarto factor de preocupación. Para el 10% de los encuestados, el tráfico de drogas sigue siendo uno de los graves problemas.

Sin embargo, la justicia pierde el año en casi todos los países, salvo en Estados Unidos.

"La mala imagen de la justicia es un problema de muchos años y mientras esta no sea verdaderamente independiente y deje de estar politizada no va a poder realizar su trabajo con objetividad e imparcialidad", asegura el politólogo y profesor Eduardo Gamarra.

El estudio fue realizado en abril pasado habiéndose encuestado cerca de 12.000 personas en 22 países, incluidos España y Portugal. EFE

PNUD cree narcotráfico es producto de la impunidad

Santo Domingo.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe Política Social: Capacidades y Derechos considera que la presencia del narcotráfico en la sociedad dominicana es producto de un sistema político propenso a la impunidad, y entiende que la Policía Nacional que no ha podido adecuarse a los nuevos roles asignados al Código Procesal Penal. Agrega que también influye la debilidad de la labor investigativa y del liderazgo del Ministerio Público.

En relación al Código Procesal Penal el organismo plantea que es incorrecto atribuir a las normas jurídicas procesales, la responsabilidad de fenómenos delictivos cuyos orígenes están en la estructura de la realidad social y política.

Entiende que la delincuencia es resultado de la desigualdad social, del acceso inequitativo a las oportunidades, de la exclusión y la marginalidad.

Considera que la presencia del narcotráfico en la sociedad dominicana, es producto de un sistema político propenso a la impunidad, y entiende que la Policía Nacional que no ha podido adecuarse a los nuevos roles que le asigna el Código Procesal Penal. Agrega que también influye la debilidad de la labor investigativa y del liderazgo del Ministerio Público.

El informe aclara que el Código Procesal Penal en sí no establece sanciones, sino que prescribe los formalismos para que las normas se apliquen de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución y los tratados internacionales, por lo que dichas normas entran en juego con posterioridad a la comisión de los hechos delictivos. Por: Cosette Bonnelly.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario