viernes, 11 de junio de 2010

Lago inunda áreas Jimaní; declaran zona emergencia

Fuente: Listín/Por ODALIS BAEZ
JIMANI.- Una creciente del lago Azuei o del Fondo, considerado el segundo más grandes después del Enriquillo ha provocado graves trastornos a la vida de esta comunidad debido a que ha inundado plantaciones agrícilas e incluso oficinas donde operan organismos gubernamentales, confirmaron este jueves las autoridades. Debido al problema, el Ayuntamiento Municipal de Jimaní ha declarado la zona en estado de emergencia.

El lago ha inundado las oficinas de Aduanas y de Migración así como el Departamento de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de Agricultura, el cuartel del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfrot), establecimientos comerciales, el espacio en donde se desarrollan las ferias y mercados así como la carretera que comunica a República Dominicana con Haití.

Una resolución del Cabildo, marcada con el número 5 del 2010, revela que el crecimiento del lago del Fondo o Azuei ha inundado de manera “dramática” la zona de Mal Paso y con ello ha alterado la vida normal y el desenvolvimiento público y privado de personas e instituciones.

“Mal Paso es el punto de confluencia más importante en las relaciones bilaterales de diversas índoles tales como comerciales, geopolíticas, solidarias, humanas, migratorias y otras, en donde además se encuentran instaladas importantes oficinas recaudadoras y de control fronterizo”, indica.

Apoyaron la resolución autoridades y organizaciones de la provincia, entre ellas Malcolm Santana, gobernador de Independencia; Donny Santana, encargado de la Oficina Provincial de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, así como autoridades policiales, de las Fuerzas Armadas y comerciantes de la comunidad afectados por el crecimiento del lago.

Por Mal Paso, localidad a sólo 53 kilómetros de Puerto Príncipe y a 333 kilómetros de Santo Domingo, se estima que pasa la mayoría de carga de exportación dominicana hacia Haití, además de las mercancías de ayuda internacional para asistir a los ciudadanos de esa nación afectados por el terremoto del pasado 12 de enero. La falta de intervención a tiempo de las autoridades y tratamiento de ese lugar, podría dejar incomunicada a República Dominicana con el vecino Haití, vía de acceso más fácil y rápida entre las dos naciones.

El lago del Fondo o Azuei está creciendo y las aguas de otros afluentes y poco a poco cubriendo la carretera que sirve como única vía de comunicación de la zona con Haití.

La solución definitiva implicará la construcción de una carretera en forma de desvío que pase por otra área y deje a un lado el crecimiento natural del lago.

El problema es que se requiere de inversiones millonarias para esos fines, que deberán salir del Estado dominicano, no sólo porque Haití no está en condiciones económicas para hacer ninguna inversión y porque el mayor problema se presenta del lado dominicano, sino también porque son los criollos los más beneficiados del comercio bilateral.

En caso de que se afecte la comunicación terrestre por Jimaní hacia Haití, los productores y empresarios dominicanos serían los más perjudicados económicamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario