sábado, 28 de agosto de 2010

Cardenal: “EEUU no puede hablar mucho de drogas”


Néstor Medrano
Santo Domingo

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez proclamó ayer que Estados Unidos “no puede hablar mucho” de narcotráfico, y dijo que en el caso del capo boricua José David Figueroa Agosto “no actuaron con mucha seriedad”, alegando que “de haber deseado capturarlo antes, pudieron hacerlo”.

“Eso para mí es gravísimo porque este señor (Figueroa Agosto) si hubieran querido ellos, lo hubieran apresado antes y no anduvieran con toda esta comedia en la República Dominicana, con todos estos muertos también”.

La voz de López Rodríguez se une a otras del gobierno que han rechazado las declaraciones del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Cristopher Lambert, quien dijo que no sorprendería que el dinero del narcotráfico influya en la economía dominicana.

El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo fue enfático al señalar que sin lugar a dudas Estados Unidos es una gran nación, pero no comparte los planteamientos de la política internacional estadounidense.

Transparencia en Tribunal Constitucional
Monseñor López Rodríguez sugirió practicar la transparencia a la hora de escoger a los jueces del Tribunal Constitucional.

Al hacer una reflexión, luego de encabezar una misa de acción de gracias por los 15 años de la creación de Televida, explicó que la política siempre intentará influir en este tipo de decisiones.

El purpurado citó tres pilares sobre los cuales debe fundamentarse el criterio de selección de los jueces: capacidad, honestidad y trayectoria digna en favor de su país.

“A la sociedad le conviene que haya una absoluta transparencia en la selección de estas personas. Sabemos que la política se tratará de meter, pero yo creo que aquí lo primero que hay que ver es la capacidad de las personas, su honestidad, su trayectoria de servicios públicos. Y la filiación política es un dato totalmente secundario”, agregó.

Según los artículos 184 hasta el 186 de la nueva Constitución de la República, el Tribunal Constitucional tiene la misión de garantizar la supremacía de la Carta Magna, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales y sus decisiones son definitivas e irrevocables.

Estará integrado por 13 miembros y sus decisiones se tomarán con una mayoría de nueve o más de sus jueces, sus integrantes serán inamovibles y serán escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El Cardenal precisó que “ojalá que seamos capaces de irnos zafando un poco de esas hipotecas que tanto nos han costado a través de la Historia. Para mí lo principal es esto: personas honestas, personas capacitadas y que tengan una trayectoria limpia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario